Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Cambio dólar por libertad

Astori: “Uruguay no ha tenido ni va a tener desequilibrios importantes en su política cambiaria”

El ministro de Economía destacó política cambiaria local, que “acompaña serenamente las tendencias internacionales”.

30.08.2018 20:38

Lectura: 2'

2018-08-30T20:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Danilo Astori, ministro de Economía, se refirió este jueves a las turbulencias que atraviesa la economía argentina, que, en las últimas horas, vio depreciarse de manera sensible la moneda local.

En diálogo con Telenoche, Astori dijo que "una de las conclusiones que se pueden sacar cuando se viven estas situaciones refieren a los buenos fundamentos, a los fundamentos sanos, sobre los que descansa el funcionamiento de la economía uruguaya".

En ese sentido, apuntó que "Uruguay continúa practicando con absoluta serenidad su política cambiaria, que acompaña las tendencias internacionales, que incluyen las que se perciben en la región y en el vecindario, pero con una diferencia fundamental: el Banco Central interviene para eliminar todo tipo de volatilidades o desajustes bruscos. Por eso Uruguay no ha tenido ni va a tener desequilibrios importantes en su política cambiaria".

El ministro de Economía diferenció el aumento del tipo de cambio que experimentó la plaza en los últimos días, que, dijo, no generará "desequilibrios importantes que perjudiquen a la sociedad". Además, recordó que hay sectores de la economía uruguaya viene reclamando tipos de cambio más altos.

"Nosotros no tenemos un objetivo de tipo de cambio. Practicamos una política cambiaria que acompaña serenamente las tendencias internacionales y que elimina todo posible desequilibrio abrupto", subrayó.

Astori llamó a "estar tranquilos", y recordó que se sigue "paso a paso lo que ocurre", y descartó que nuestro país atraviese una situación similar a la que vive Argentina.

"Uruguay se diferenció mucho de nuestros vecinos. Por eso usamos el término desacople. Uruguay diversificó mercados, tiene una dependencia comercial mucho menor respecto a la Argentina que la que tenía antes, salvo en servicios, tiene una diferenciación financiera notable", señaló. Sobre ese punto, destacó que nuestro país es el único país "en el vecindario" que tiene grado inversor, que ha disminuido su grado inversor y que mantiene el valor de sus bonos.

"En la única área donde se pueden esperar efectos que hay que prevenir y combatir hemos tomado medidas. Hace unos días reinstauramos los estímulos que teníamos al Turismo, que es un aliciente muy importante", explicó.

Montevideo Portal