Contenido creado por Marina Santini
Locales

Chivo expiatorio

Asociación de Química y Farmacia rechaza procesamiento de química del Saint Bois

Desde el sindicato dijeron a Montevideo Portal que la imputada apelará el fallo de la jueza Ana De Salterain.

31.05.2019 21:43

Lectura: 2'

2019-05-31T21:43:00-03:00
Compartir en

La jueza Ana De Salterain hizo lugar al pedido que hizo en abril de este año la fiscal Raquel González para procesar sin prisión a la química farmacéutica del hospital Saint Bois por un delito de lesiones graves en el marco de la causa que investiga las sobredosis de vitamina D en niños hace dos años, según informó El País.

Las actuaciones se iniciaron a partir de la denuncia de 2017 de los padres de una beba de tres meses de edad, a quien la acusada suministró por error vitamina D3 para adultos.

Cuando se hizo pública la solicitud de procesamiento, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) emitió un comunicado expresando "profunda preocupación", que reiteró al conocer la noticia de este viernes.

Consultada por Montevideo Portal, la presidenta de AQFU, Virginia Olmos, afirmó que "hay bastante presión para terminar buscando un culpable" y que con el procesamiento "se corta por el lado más débil, que es la responsable de la farmacia, pero seguimos creyendo fuertemente que es injusto y esperamos que cuando se apele la Justicia se exprese respecto a lo amplio y complejo que es este caso, que no es solamente un error de la directora técnica", indicó.

Olmos aseguró que la asociación se puso en contacto con la química y que "seguramente vaya a apelar" el fallo.

"Nosotros insistimos siempre en lo mismo: para que un error llegue a un paciente, hay una cadena de errores. Si bien es verdad que la compra fue autorizada por una presentación que no era la que se tenía en el stock, para que eso llegue al paciente no es el único error que tuvo que haber", explicó.

Olmos señaló que el objetivo no es "que se busque muchos culpables", sino "que se entienda que es un error del sistema, no un error de una persona". Además, advirtió que "buscar un culpable no evita que esto pueda volver a pasar en el futuro".

Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que los errores que llegan a los pacientes son una cadena de errores y que se tienen que alinear muchos procesos mal hechos para que lleguen.