Contenido creado por Martín Otheguy
Política

En las gateras

Así se perfilan los candidatos de las elecciones según la encuesta de Montevideo Portal

Según la encuesta del portal -que no es probabilística- Daniel Martínez lidera cómodo en la interna frentista, Lacalle Pou la nacionalista y Ernesto Talvi la colorada.

18.09.2018 13:30

Lectura: 4'

2018-09-18T13:30:00-03:00
Compartir en

En las últimas semanas se dieron a conocer varios sondeos de opinión pública de cara a las elecciones del 2019 en Uruguay. Por ejemplo, la última encuesta de Cifra da 27 % al Frente Amplio, 26 % al Partido Nacional, 4% al Partido Colorado, 4% al Partido Independiente y 3% al Partido de la Gente. La de Equipos da 31% al FA, 31% al PN, 10% al Partido Colorado, 2% al Partido Independiente, 1% al Partido de la Gente y 1% a Unidad Popular.

Montevideo Portal realiza en estos momentos un sondeo parecido, en el que también se consulta por la interna frentista, nacionalista y colorada. Cabe aclarar que no es una encuesta que respete la metodología usada para medir la opinión pública, sino una consulta libre entre los más de 100.000 lectores que visitan la página diariamente. Es decir, no es una encuesta probabilística y no tiene pretensiones de serlo.

Según los resultados de este sondeo, que al mediodía de este martes llevaba 7725 votos, el Frente Amplio suma un 40.09% de los votos, el Partido Nacional un 23.53%, el Partido Colorado un 8.76%, el Partido Independiente 2.94%, el Partido de la Gente 2.86 %, Unidad Popular 2.74%, el PERI 2.59%, en blanco y anulados suman un 11.57%.

En cuanto a las internas, Daniel Martínez arrasa en el FA, con un 42.65% de los votos sobre el 18.61% de Carolina Cosse, ambos muy arriba de Astori, Andrade, Murro y Bergara, por ejemplo. En el PN, Lacalle Pou tiene 49.52%, Larrañaga 23.6%, Verónica Alonso 12.37%, Enrique Antía 9.81%. En el Partido Colorado, Ernesto Talvi tiene 64.44%, muy por arriba del 23.16% de Julio María Sanguinetti, que en realidad ha dicho que no será precandidato, aunque algunos compañeros tienen esperanza aún de convencerlo.

Valor relativo

El sondeo, es claro, no tiene la representatividad de las otras encuestas. Consultado al respecto, el docente Daniel Mordecki (que tiene en Montevideo Portal una columna dedicada al análisis de las encuestas) explicó que los votantes de los partidos tienden a agruparse.

"Imaginemos que los dos millones de votantes de Uruguay se corresponden con dos millones de pelotitas que están en una piscina. Si la pelotita es blanca, es un voto al Partido Nacional; rojo al Colorado; blanco, azul y rojo al FA; violeta al PI y así sucesivamente. Hacer una encuesta es sacar al azar 3000 pelotitas, contar los colores y proyectar el resultado a toda la población. Los teoremas matemáticos confirman que la probabilidad de reflejar correctamente la población es muy alta", señaló Mordecki.

"Si no sacás las pelotitas al azar, te puede pasar que justo saques de una zona PI, o de una zona PN, o de cualquier otra agrupación y eso te distorsione el resultado. Solo sacar al azar garantiza que vas a evitar las agrupaciones (que en la jerga se llaman sesgos)", apuntó.

Pero además, los encuestadores "deben necesariamente diseñar la muestra (es decir, decidir a quién encuestan) y trabajar mucho para que esa decisión se cumpla, sin reemplazar encuestados", lo que para Mordecki "es uno de los karmas metodológicos para las empresas".

Cuando se hace una encuesta como la del portal, automáticamente se pierde la condición de que los encuestados se elijan al azar, y por tanto "automáticamente la encuesta pierde representatividad". Es imposible decir cuánto, porque es imposible saber en primer lugar qué "agrupación" política real tienen los lectores de Montevideo Portal, indica el docente.

En segundo lugar, es imposible saber qué "agrupación" política tienen los que deciden voluntariamente contestar la encuesta.

Esto no significa sin embargo que no aporte algún valor. Según Mordecki, si los sondeos se realizan periódicamente y en las mismas condiciones, al comparar uno con el siguiente se pueden sacar conclusiones "razonablemente valiosas sobre la evolución". Para entenderlo de otro modo: si bien el público lector de Montevideo Portal (y dentro de este los proclives a participar de las encuestas) no es representativo del total, es una población estable y lo suficientemente amplia como para que su evolución sea interesante.