Contenido creado por Martín Laitano
Política

Con serenidad

Asesor en seguridad de Lacalle afirmó que combatir el crimen “no supone pensar en excesos”

Álvaro Garcé explicó qué implica declarar la emergencia nacional en seguridad pública, algo que hará el PN en caso de ser gobierno.

18.11.2019 14:06

Lectura: 2'

2019-11-18T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Álvaro Garcé, asesor en seguridad del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, excandidato a intendente de Montevideo por el Partido Nacional y excomisionado parlamentario penitenciario, explicó este lunes en qué consiste declarar la emergencia nacional en seguridad pública.

Es que el compromiso formado por los cinco partidos integrantes de la coalición dice que se declarará la emergencia nacional en seguridad pública, obviamente, si la coalición gana el balotaje.

Entrevistado por Para empezar el día, de Radio Oriental, Garcé aseguró que la idea estaba fijada en el programa de gobierno del sector Todos, que lidera Lacalle Pou, luego pasó al programa del Partido Nacional y posteriormente al documento de la coalición.

"Declarar la emergencia nacional en seguridad implica admitir la existencia de una crisis, una crisis muy grave que no tiene antecedentes. Todos los indicadores de delitos se han disparado en el último período de gobierno. Venían mal y comenzaron a empeorar a partir del año 2015, y el primer paso para resolver un problema es no minimizarlo, no relativizarlo, enfrentarlo. Por lo tanto, es necesario que el Estado asuma la existencia de esa crisis en materia de seguridad", explicó Garcé.

En este sentido, aseguró que consiste en que el Estado "movilice todos los recursos coordinados para la prevención del delito y fundamentalmente para la represión del crimen organizado".

"Declarar la emergencia implica admitir la existencia de la crisis y enfrentarla con toda la decisión y todos los recursos que el Estado tiene a su alcance", continuó.

Asimismo, Garcé afirmó que se debe enfrentar la criminalidad "dentro de la legalidad estricta". "Cuando se habla de enfrentar al crimen organizado esto no supone pensar en excesos de ningún tipo".

Además, dijo que "los tres grandes ejes de la gestión de seguridad" consisten en "un fortalecimiento de la prevención", "una represión del delito dentro de la legalidad estricta, pero con mucha firmeza" y "una reforma del sistema penitenciario".

Montevideo Portal