Contenido creado por Martín Laitano
Política

Oye, tranquilo, viejo

Asesor de Talvi volvió a hablar bien de Bonomi y otra vez fue criticado por Bordaberry

Diego Sanjurjo aseguró que tiene diferencias con el director de Fundapro y expresó: “A quien no le guste tiene otros partidos a los que votar”.

22.08.2019 15:53

Lectura: 3'

2019-08-22T15:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El referente en materia de seguridad de Ernesto Talvi, Diego Sanjurjo, volvió a tener palabras de elogio hacia el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y nuevamente fue criticado.

Principalmente, quien lo volvió a criticar fue Pedro Bordaberry, aunque también lo hizo el director del Observatorio Fundación Propuestas (Fundapro), Guillermo Maciel.

En una entrevista con el programa En Perspectiva de RadioMundo, Sanjurjo fue consultado por sus recientes declaraciones sobre Bonomi y, si bien las matizó, insistió con que a lo largo de su trayectoria en el ministerio realizó cosas positivas.

"El ministro Bonomi fue, de manera muy tardía y lamentable, el primer ministro del Frente Amplio que entendió que no todos los criminales son víctimas del capitalismo, de la sociedad y del sistema, sino que la mayoría de ellos delinque porque racionalmente tiene sentido. Hay veces que salir a rapiñar es mucho más fácil y rápido que estudiar, trabajar y pasar todo el esfuerzo que ello conlleva", explicó en el programa radial.

"Creo que el ministro Bonomi hizo algunos esfuerzos que son destacables, como es sobre todo la mejora importante de los salarios de la Policía, algo que es fundamental para tener una Policía como la que queremos tener. Creo que adquirió tecnología y armamento, lo cual le da herramientas para trabajar al siguiente Gobierno", añadió antes de destacar algunos errores de su gestión.

Entre los fracasos, señaló que "Uruguay tiene la cuarta tasa de homicidios más alta de toda América del Sur" y que los "crímenes contra la propiedad" se triplicaron en los últimos diez años.

Además, si bien criticó los operativos Mirador, Sanjurjo también dijo que respeta a Gustavo Leal, quien en los últimos meses se transformó en la segunda cara visible del Ministerio del Interior y que, además, es el actual referente en seguridad de Daniel Martínez.

Más adelante en la entrevista, el conductor del programa, Emiliano Cotelo, le preguntó a Sanjurjo por su vínculo con Maciel, director de Fundapro, organización que fue creada por dirigentes colorados.

"Hay diferencias, como en todas las fuerzas políticas. La que va a primar es la nuestra, hay que entenderlo así, a quien no le guste tiene otros partidos a los que votar. La nuestra es esa", dijo sobre las diferentes miradas que tienen ambos sobre la seguridad pública.

El senador Bordaberry, quien días atrás recibió la negativa de los actuales líderes del partido para lanzar su candidatura al Senado, criticó, al igual que días atrás, a Sanjurjo por sus declaraciones.

"Alabar a Bonomi y querer tener a Leal en su equipo es equivocado", escribió Bordaberry en Twitter.

"Prescindir de Guillermo Maciel y Fundapro y mandarle a otro partido es un profundo error", añadió. Por último, Bordaberry expresó "solidaridad y agradecimiento" a Maciel.

Montevideo Portal