Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un cupón

Asesor de Martínez a Lacalle Pou sobre cupos: "Eso ha mantenido a las élites en su poder"

Rodrigo Arocena aseguró que “es el momento en que este bendito país apueste a generalizar el acceso a la enseñanza terciaria”.

11.10.2019 14:45

Lectura: 4'

2019-10-11T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rodrigo Arocena (ex rector de la Universidad de la República y doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias) es uno de los asesores en educación del candidato frenteamplista a la Presidencia, Daniel Martínez.

En ocasión de una presentación de 10 propuestas en educación que Martínez y sus asesores hicieron en Maldonado, Arocena brindó un discurso en el que simuló una conversación con José Pedro Varela y apuntó directamente contra el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou por dos motivos.

El candidato nacionalista dijo en declaraciones recogidas en el libro "Once rounds", de Alfredo García, que "hay que ir hacia un proceso de acceso distinto" a la Universidad de la República.

"Me parecen justos y lógicos los mecanismos de ingreso y selección", agregó más adelante el candidato del Partido Nacional refiriéndose a los cupos.

En este sentido, Arocena lanzó en conferencia de prensa: "Uruguay se acerca a un cruce de caminos: profundizará la democracia social y política que nos caracteriza o la pondrá en un terreno de incertidumbre".

"Es el momento en que este bendito país igualitario apueste a generalizar el acceso a la enseñanza terciaria para todos y todas a lo largo de toda la vida, pero para todos, con una filosofía social igualitaria, no pensando la educación terciaria o universitaria como un privilegio de algunos", manifestó Arocena.

"Eso ha mantenido a las élites en su poder durante gran parte de la historia en gran parte del mundo", dijo en referencia a los estudios terciarios limitados.

El ex rector de la universidad dijo que el Frente Amplio aspira a lo contrario: "Filosofía social igualitaria en todo el terreno de la actividad social, particularmente en la educación".

"No pongan cupos, de ninguna manera pongan cupos. No piensen que después de hacer una educación media democrática lo que viene es una educación terciaria elitista y antidemocrática", manifestó Arocena.

"Ayuden a que todo el mundo sienta que parte de sus perspectivas personales, familiares y ciudadanas es seguir estudiando. Tiene que ser una esperanza para todos. Hay que hacer muchas cosas para mejorar la educación, pero hay una que es decisiva: entusiasmar a los estudiantes y a sus familias. ¿Los vamos a entusiasmar si les decimos que cuando lleguen a la puerta de la educación terciaria les vamos a poner un cartel que diga 'hoy no'?", agregó.

"¿Qué necesitamos hoy por hoy? Un nuevo impulso, un nuevo impulso para que todas y todos puedan seguir aprendiendo siempre al más alto nivel posible junto con el trabajo para hacer de este bendito país lo que va camino a ser, si no nos lo corta la reacción", lanzó Arocena.

El docente concluyó su respuesta al señalar que los cupos en la universidad favorecerían a los más privilegiados socioeconómicamente, lo que hará que años después se transformará en mayores diferencias.

"Si lo que queremos es apostar a la igualdad, si lo que queremos es apostar a que todo el mundo tenga posibilidades de tener un trabajo digno, no a los cupos. Recordemos que en educación lo único que se hace rápido es romper", agregó.

"Nos mandan a mirar a Chile. ¿Qué pasa con los estudiantes y las familias en Chile? Las familias están endeudadas porque han tenido que pagar grandes cuotas por los créditos para acceder a la educación terciaria, y los estudiantes están enojados. Hagamos lo contrario, no pongamos cupos. Es lo que José Pedro Varela nos hubiera recomendado", continuó.

Arocena también hizo referencia a un punto en el que, si bien tal vez no lo haya dicho en respuesta directa a Lacalle, es una clara oposición con el candidato nacionalista.

Este jueves, en una conferencia que brindó en la sede del PIT CNT, Lacalle declaró lo siguiente: "Las famosas habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), el que no acceda a ese tipo de educación es como no saber contar, es como no saber escribir. Podrán saber literatura, filosofía e historia, pero en términos prácticos no van a tener acceso a trabajos de calidad, arrancan ya en condiciones de inferioridad en lo que hace a las oportunidades laborales".

Arocena, por el contrario, manifestó en su oratoria: "Superen la divisoria entre trabajo manual y trabajo intelectual. Superen la divisoria entre formar para trabajar y formar para acceder a la enseñanza superior".

Montevideo Portal