Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Como en el lejano oeste

Asesinato de policía en Larrañaga "fue una ejecución", según investigadores

El asesino era un tirador experto, explicaron las fuentes, aunque aún se desconocen los motivos por los que asesinó al policía.

31.01.2019 11:02

Lectura: 3'

2019-01-31T11:02:00-03:00
Compartir en

Dos policías fueron asesinados en los últimos días, episodios que desencadenaron la convocatoria a un encuentro de los sindicatos policiales para marcar un "basta rotundo a naturalizar la muerte de compañeros" y pedir "una verdadera reestructura en materia de seguridad pública donde le llegue el mensaje claro a la delincuencia de que se les acabó la impunidad".

El lunes, dos asaltantes interceptaron a un policía de 39 años en el barrio Pérez Castellanos
(estaba vestido de particular) para llevarse su bicicleta, asesinándolo de un disparo.

Este miércoles, se produjo otro asesinato de un agente en circunstancias muy distintas. El crimen ocurrió pasadas las 14:30 horas en la intersección de José Hernández y Luis Surraco, en el barrio Larrañaga.

Montevideo Portal accedió a la filmación de una cámara de seguridad que muestra cómo se produjo el asesinato. El funcionario policial abre su garaje y saca su auto. Luego baja de él y se dispone a cerrar la puerta del garaje. En ese momento, un hombre se acerca por la calle, cubierto parcialmente por una volqueta que entorpece la visión del policía. El sujeto lleva pantalones claros, un bolso colgado y un arma en la mano izquierda, con la que dispara rápidamente al funcionario sin que este pueda reaccionar a tiempo.

El asesino logró impactar en la cabeza y el pecho del policía, pese a lo rápido de la acción. Luego se va corriendo por el mismo lugar de donde vino. Su aparición y desaparición en cuadro no dura más que cuatro segundos.

En este caso el móvil no fue la rapiña. Investigadores consultados por Montevideo Portal explicaron que se trató de "una ejecución", aunque se desconocen aún los motivos. Además, señalaron que el homicida es un tirador experto, con conoicimiento de armas, ya que realizó los disparos a unos 15 metros con gran precisión, impactando en zonas muy sensibles como el pecho y la cabeza. Su presencia allí no es casual, ya que esperó el momento exacto para emboscar al agente. 

En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de SUPU Alejandro Álvarez dijo que la proclama del sindicato apunta a lo "expuestos" que están los efectivos policiales a la hora de actuar. En ese sentido, el SUPU reclamó que exista una "mayor coordinación con los fiscales" y "más garantías en la calle".

 

Un fragmento del video (antes de que se produja el asesinato), puede verse a continuación; permite apreciar al homicida y el lugar desde donde se acerca a su víctima antes de darle muerte.



\