Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Cuando la gente se entiende

Asamblea de trabajadores aprobó acuerdo con TCP y se retoma actividad en el Puerto

Tras 15 horas de negociación en el MTSS, Supra y Katoen Natie acordaron en la tripartita el convenio colectivo que este martes fue ratificado.

12.10.2021 17:05

Lectura: 2'

2021-10-12T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras casi 15 horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este martes a la madrugada el Sindicato Único Portuario y Afines (Supra) y la empresa belga Katoen Natie (accionista mayoritario de Terminal Cuenca del Plata) llegaron a un acuerdo para el convenio colectivo, que este martes fue ratificado por mayoría en la asamblea de trabajadores.

El conflicto entre trabajadores y Terminal Cuenca del Plata (TCP) provocó dos paros en las actividades en el Puerto de Montevideo, que implicaron importantes pérdidas económicas.

Parado desde el sábado, a partir de las 19 horas de este martes se estará retomando las actividades normalmente en la terminal portuaria.

En un comunicado la empresa indicó que “luego de intensas y prolongadas negociaciones, se alcanzó un acuerdo con nuestro sindicato de trabajadores portuarios para la firma de un nuevo convenio colectivo y con ello reencauzar la normal actividad en el Puerto de Montevideo”.

“A través de este comunicado, queremos expresar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado y el deseo por mantener siempre un diálogo que permita resolver las diferencias sin afectar la normal actividad en el puerto, lo cual es fundamental para mejorar la competitividad, el desarrollo, la producción, la generación de empleo e ingresos del país”, expresaron desde la empresa.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó en rueda de prensa que se garantizó un mínimo de 13 jornales asegurados para los trabajadores, mientras que para los que ya cuentan con 13, pasarán a ser 15.

El acuerdo finalmente aprobado fue un documento de diez páginas que abarcó varios temas, pero el “foco medular” estuvo puesto en los jornales asegurados.

El ministro dijo además que le convenio alcanzado es para los operarios de TCP en particular, no del conjunto de trabajadores de la actividad portuaria.

Montevideo Portal