Contenido creado por Martín Laitano
Política

Tiro libre

Articulación “No a la reforma” llamó a prestar atención a lo que sucede en Chile

En un comunicado, señalan que en Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela “vemos cómo esto resulta únicamente en más violencia”, en referencia a la seguridad interna en manos de las Fuerzas Armadas.

21.10.2019 15:53

Lectura: 2'

2019-10-21T15:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Articulación Nacional "No a la reforma", que surgió hace meses en rechazo a la propuesta de reforma constitucional de Jorge Larrañaga conocida como "Vivir sin miedo", llamó a prestar atención a lo que sucede en Chile a estas horas para que la situación no se repita en Uruguay.

En un comunicado emitido en sus redes sociales, los militantes contra la reforma constitucional que propone, entre otras cosas, una Guardia Nacional compuesta de militares, llamaron a tomar en cuenta lo sucedido en Chile, donde las Fuerzas Armadas arremetieron contra gran parte de la población.

"Hace días que en Chile, país modelo en seguridad para los impulsores de la reforma consitucional 'Vivir sin miedo', las fuerzas militares se encuentran reprimiendo intensamente manifestaciones populares que en su mayoría se realizan de forma pacífica, dejando como saldo la muerte de manifestantes y centenares de heridos y detenidos", señala el escrito.

"El aumento del precio del boleto de metro, punta del iceberg de la creciente carestía y desigualdad que existen en el país, desató las protestas encabezadas por estudiantes y trabajadores. Desde el comienzo, al colapso del sistema de transporte se sumó a la intensa represión de carabineros, incluso usando gases lacrimógenos en espacios cerrados y subterráneos", añade el comunicado.

Luego de señalar el toque de queda decretado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, que posteriormente declaró estar "en guerra contra un enemigo poderoso", la Articulación Nacional pidió prestar atención a esta situación.

"Chile es otro de los países militarizados que en los últimos meses ha utilizado a estas fuerzas contra la manifestación legítima del pueblo. Como en Ecuador, Brasil o Venezuela, vemos cómo esto resulta únicamente en más violencia y menos garantías para la ciudadanía", continúa el comunicado.

"Que Uruguay no siga este camino depende de vos. Por eso, votes lo que votes, no pongas la papeleta, decile 'no' a la reforma", concluye.

Montevideo Portal