Contenido creado por Martín Laitano
Política

Hombre malo

Articulación “No a la reforma” criticó los dichos de Bonomi sobre presos y cárceles

La integrante de la articulación Mariana Rodríguez dijo a Montevideo Portal que hay que evitar tener a los presos “como animales”.

09.08.2019 18:10

Lectura: 2'

2019-08-09T18:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Articulación Nacional "No a la Reforma" criticó este viernes los dichos del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien declaró que los presos tienen preferencias por sistemas carcelarios en los que hay hacinamiento y "comida inferior".

En concreto, Bonomi participó de una recorrida por la cárcel de Punta de Rieles, considerada como modelo dentro del sistema penitenciario de nuestro país, y allí declaró que los presos le tienen "más bronca" a estas prisiones.

"Esta cárcel nosotros la pensamos como modelo, como la que pueda servir más fácilmente para la rehabilitación, con espacios deportivos, con espacios recreativos y con talleres. Bueno, esta es la cárcel a la que los presos le tienen más bronca", expresó el ministro, según consignó El País.

En este sentido, señaló que los reclusos "prefieren las situaciones insostenibles, prefieren el hacinamiento, prefieren una comida inferior, prefieren un trato de otro tipo".

En respuesta, la Articulación Nacional "No a la reforma" manifestó en Twitter que "está estudiado que las personas privadas de libertad que experimentan condiciones de detención humanitarias están más dispuestas y responden mejor a los programas de rehabilitación".

"En cambio, es probable que quienes sufren condiciones punitivas y maltrato regresen a la sociedad psicológica y físicamente destrozados, incluso peor que cuando ingresaron. Así como las condiciones carcelarias humanitarias reducen la violencia en las cárceles", añade el escrito.

Montevideo Portal consultó a la integrante de la articulación Mariana Rodríguez, quien dijo que las declaraciones de Bonomi generaron rechazo porque se refirió a los presos "con mucha simpleza y total liviandad".

"Nosotros creemos que la función principal de las cárceles es fomentar la integración social a través de la educación y el trabajo. Tenemos que evitar tenerlos como animales que supuestamente eligen y prefieren vivir de esta manera, como lo expresa el ministro en sus palabras", añadió Rodríguez.

A su vez, señaló que desde la articulación se apunta a destacar "otros caminos posibles" a la violencia represiva.

"El sistema penitenciario tiene enormes carencias y creemos que este tipo de declaraciones lo único que hacen es relativizar la responsabilidad del Estado", concluyó Rodríguez.

Montevideo Portal