Contenido creado por Martín Laitano
Política

No digas cosas

Articulación “No a la reforma”: “Utilizar el miedo para hacer política es deplorable”

El grupo señaló que lo propuesto en “Vivir sin miedo” es “una receta conocida y fracasada”.

23.10.2019 15:46

Lectura: 3'

2019-10-23T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Articulación Nacional "No a la reforma", contraria a la propuesta de reforma constitucional impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga y conocida habitualmente como "Vivir sin miedo", emitió una proclama en su cuenta de Twitter este martes, al mismo tiempo en que se daba la marcha.

En dicha proclama se critica al sector político de Jorge Larrañaga por intentar "aprovecharse del miedo" en búsqueda de mejorar sus resultados electorales.

"Con fines electorales, un sector pretendió aprovecharse del miedo y el deseo de vivir seguros de la gente para seguir una receta conocida, fracasada y que sólo va provocar el aumento de la violencia en nuestra sociedad", señala el comunicado.

"La mejora de la seguridad no pasa por la militarización ni por seguir endureciendo las penas, sino por enfrentar el problema de forma integral. Exigimos políticas de prevención del delito que busquen resolver las causas estructurales del problema", continúa.

En este sentido, la articulación plantea discrepancias con las cuatro propuestas incluidas en la reforma constitucional y detalla en Twitter su postura.

"Los allanamientos nocturnos son una medida ineficiente y peligrosa. Esta medida es un riesgo para los vecinos, vecinas, para las personas dentro del hogar y para los efectivos policiales", señala.

"La mayoría de las cárceles uruguayas son un desastre. No podemos esperar que nadie se rehabilite y salga de los circuitos de criminalidad y violencia en estas condiciones. Pero a quienes impulsan la reforma esto no les importa. Por eso quieren eliminar los incentivos para que el estudio, el trabajo y la buena conducta reduzcan las penas", agrega.

"Las Fuerzas Armadas no están preparadas para cumplir funciones policiales y ellos mismos lo reconocen. Miremos a nuestros vecinos, la mayoría de los países de Latinoamérica han militarizado la seguridad y la violencia no ha dejado de crecer", continúa el escrito.

A su vez, la articulación manifiesta que "una sociedad más justa y segura" debe estar construida sobre la base de oportunidades, "con trabajo, vivienda digna y educación de calidad, sin exclusión ni venganza".

"Utilizar el miedo para hacer política es deplorable y oportunista", añade.

"En los días que nos quedan es tarea de todos y todas pasar la palabra. Faltan cinco días (hoy cuatro) para las elecciones, debemos seguir convenciendo a la gente que esta propuesta no va a mejorar los problemas de seguridad en nuestro país", sigue el escrito.

"Dicen que esta propuesta es de la gente, y niegan que detrás del 'No' está todo el movimiento social, artistas, deportistas, políticos, comunicadores, y mucha gente más. El 27, votemos lo que votemos, no ponemos la papeleta", concluye la proclama.

Montevideo Portal