Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Y florecerá el calor

Arrancó fría la primavera: ¿cuándo llega y se asienta el tiempo cálido, según José Serra?

El meteorólogo dijo que la primavera este año tendrá anomalías positivas en las temperaturas y las precipitaciones.

27.09.2023 11:42

Lectura: 3'

2023-09-27T11:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La primavera ya tuvo varios comienzos: el climatológico el pasado 1º de setiembre, el de calendario el 21 del corriente mes y el astronómico, que fue el pasado 23 de setiembre. Sin embargo, la gente asocia la primavera con el ascenso de las temperaturas y el clima más agradable, cosa que hasta el momento no se viene registrando, ya que está muy fresco en todo el país.

¿Cuándo va a cambiar esta situación y va a asentarse el clima cálido? Montevideo Portal dialogó con el meteorólogo José Serra para que respondiera esa pregunta. El técnico detalló en primer lugar que el uruguayo está mal acostumbrado del invierno que pasó porque tuvo varios veranillos, prácticamente uno por mes o más, lo que generó un invierno más templado.

Las temperaturas empezarán a elevarse, según Serra, pero no de un día para el otro: la estimación del meteorólogo es que las temperaturas agradables se asentarán en un período de 10 días.

Mañana se dará una rotación del viento que generará un incremento de las temperaturas, pero será apenas una muestra de lo que se viene en octubre porque luego volverán a descender levemente.

“Octubre será un mes donde las temperaturas a partir de los primeros días van a comenzar a situarse en un promedio de 20 grados en las máximas, mientras que las mínimas estarán entre los 7 a 8 grados. Lógicamente no descarto alguna helada agrometeorológica de carácter tardío. Gradualmente las temperaturas van a ir elevándose, la superficie de la tierra va a ir recibiendo mayor radiación solar porque justamente tenemos más cantidad de horas de efectivas de radiación solar”, sostuvo.

“Esto es parte del proceso de modulación de las temperaturas hacia lo que es el verano. La primavera una estación de transición y la nuestra tiene una temperatura media que es del orden de los 17 grados. Tengamos en cuenta que las temperaturas máximas medias son del orden de los 22,7 grados. Para tener una referencia, la cantidad máxima absoluta se registró en la estación de Rivera con 41,5 grados el 16 de noviembre de 1985 y la mínima absoluta se registró el 2 de setiembre de 1966 con 5,6 grados bajo cero en la estación de Mercedes. Para la climatología el 1º de setiembre ya cuenta como primavera”, agregó.

Como conclusión, Serra espera que las temperaturas y las precipitaciones estén por encima de lo normal, es decir, anomalías positivas en casi todas las variables. “Como consecuencia de esta situación, está el advenimiento de El Niño, que está provocando cambios en toda la atmósfera del planeta”, concluyó.

Montevideo Portal