Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sin filo

Arim calificó de "excelente" el anuncio sobre ciencia, aunque hay "preocupación" en Udelar

El rector de la Udelar dijo que está vigente una “restricción a los créditos mensuales” que recibe la institución.

07.08.2020 20:07

Lectura: 3'

2020-08-07T20:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La noticia de que se dejará fuera a la ciencia, la tecnología y la innovación de los incisos indicados en el decreto 90/020 de 11 de marzo de este año, que fija un recorte presupuestal del 15 % en varias áreas del Estado, fue celebrada por varios sectores que habían manifestado la necesidad de no disminuir el presupuesto en estos rubros.

El alcance de la medida comprende a las siguientes entidades: Institut Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo, e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Sin embargo, hay preocupación en distintos sectores porque la Universidad de la República (Udelar) continúa sufriendo algunos recortes vinculados a partidas mensuales.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo en una conferencia consignada por Radio Uruguay que "es un avance importante" el anuncio de los ministerios de Economía y Finanzas y Educación y Cultura de dejar fuera del decreto a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Señaló que el recorte previsto inicialmente "era bastante difícil de entender" y que era necesario "dejarlo sin efecto". En este sentido, calificó de "excelente noticia para el país" el anuncio, "lo cual no quiere decir que no haya preocupación", adelantó.

Arim explicó que "a nivel de los créditos mensuales que la Universidad recibe sí hay una restricción que está operando mensualmente".

La oposición política también celebró el anuncio del gobierno, aunque puso reparos a estas restricciones que rigen para la Udelar. En conversación con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista José Carlos Mahía dijo que lo que se anunció es "una mejora parcial".

Consideró que el anuncio "deja fuera ni más ni menos que a la Udelar en algunas cuestiones fundamentales como las becas para estudiantes de posgrado o general", y mencionó también el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) y el Instituto Polo Tecnológico de Pando.

Mahía dijo que desde que lo que se sabía cuando el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, compareció ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el anuncio de este viernes "mejoró la situación", pero "hay otros asuntos a analizar y a considerar".

"Para nosotros esto es una solución parcial que esperamos que en el diálogo con el ministro se pueda revertir porque hay una enorme cantidad de investigadores con las expectativas de culminar lo que ya empezaron o simplemente dedicarse a la investigación, que es clave para el desarrollo del país", apuntó el diputado.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Gobierno no recortará presupuesto a las áreas de ciencia, tecnología e innovación