Contenido creado por Martín Laitano
Política

Qué decís

Argimón respondió a Mujica, que habló de “piñazos ideológicos”: “Los boliches no educan”

La candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional aseguró que el Estado está “muy ausente” en el abordaje de las adicciones.

01.10.2019 13:47

Lectura: 3'

2019-10-01T13:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica expresó este lunes en un acto del Movimiento de Participación Popular (MPP) que algunos jóvenes "precisan piñazos ideológicos de los viejos, que los golpeen para avivarlos".

Refiriéndose a la criminalidad y la posibilidad de rehabilitación de los delincuentes fue que Mujica abordó el tema de los jóvenes adictos.

"Lo de 2002 fue una tragedia, fue una destrucción masiva, y parte de esa destrucción camina hoy por el Comcar", aseveró. "No atribuyo a eso la totalidad del problema delictivo que tenemos, pero hay que entender la historia, y además apareció la droga, el gran personaje de estos tiempos, que está destruyendo sociedades".

"Tenemos que multiplicar la inteligencia del trabajo policial y discutir como sociedad qué hacer con la gurisada que agarra para la falopa, si cabe o no cabe la internación compulsiva, si el estado tiene que crear institutos en el interior, lugares donde vas o vas", preguntó.

"En lugar de andar discutiendo si sacamos lo milicos a la calle, como planeta el guapo Larrañaga, porque creo que con eso no arreglamos un carajo. A los milicos los precisamos más bien para atender eso (los centros de internación) junto a un cuerpo médico. Tenemos que crear institutos para eso, peor hay que cambiar el derecho", apuntó.

Actualmente, "a ese gurí, a ese hombre, no lo puedo internar aunque se esté destrozando la vida, aunque esté afanando a la madre", lamentó.

Por ello, llamó a atender el problema de las familias cuando "un gurí agarra para el lado de la falopa".

"No hay cosa más abombada que un gurí joven, sobre todo gurí macho, las gurisas son un poco más perspicaces, pero los gurises se comen la pastilla. Y los viejos no hablamos, no tenemos tiempo porque trabajamos mucho en la sociedad de consumo. No queremos que les falte a nada a nuestros hijos, pero faltamos nosotros".

"Hay cosas que son inexplicables. Giles de mierda, van a jeder por una pavada dentro de una cárcel. Y en la edad del amor, cuando el amor está acampado en cualquier esquina, están ahí como bueyes abichados, tirados", dijo conmovido. Luego, señaló que los menores en esa condición "precisan piñazos ideológicos de los viejos, que los golpeen para avivarlos".

La respuesta

Beatriz Argimón, candidata a la vicepresidenta por el Partido Nacional, se refirió en Twitter a estas declaraciones y aseguró que "los boliches no educan".

"Los niños, niñas y adolescentes precisan una buena educación en valores y que les brinden herramientas para enfrentar el siglo XXI. Los 'piñazos', son las prácticas violentas que hace tiempo se desterraron, los boliches no educan", expresó.

Además, aseguró que el Estado "está muy ausente" en el abordaje de las adicciones a las drogas por parte de los jóvenes.

"En el abordaje a las adicciones, la voluntad del adicto y el respaldo profesional respecto a la internación es fundamental. El Estado está aún muy ausente", concluyó.

Montevideo Portal