Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

El campo también es de ellas

Argimón fue a Bella Unión y se reunió con “peludas” en el Día de las Mujeres Rurales

Susan Troche, del sindicato de azucareros, dijo a Montevideo Portal que le pidió a la vicepresidenta empleo para 500 mujeres.

15.10.2021 16:22

Lectura: 2'

2021-10-15T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta Beatriz Argimón visitó Bella Unión en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales este viernes 15.

Allí, la política visitó emprendimientos y conoció situaciones “que la ruralidad ocasiona en términos de todo lo que implica el ambiente en que uno trabaja y las condiciones”, manifestó en rueda de prensa. De esta manera, sostuvo que se quedó con “la mirada de quien, en el día a día, sabemos el gran trabajo que realizan”, el cual “muchas veces no es considerado”.

En esta línea, Argimón indicó que en cuanto las mujeres empiezan a formar parte “de rubros que no son tradicionales para la presencia femenina, aparecen determinados reclamos o situaciones”. Por ello se reunió con diversos trabajadores; entre ellos, la vicepresidenta dialogó con Susan Troche, secretaria de finanzas de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), a quienes históricamente se los conoce como “peludos”.

Troche dijo a Montevideo Portal que su encuentro con Argimón fue “muy interesante y emotivo”. Para ella fue “emocionante” porque nunca se esperaba que la vicepresidenta acudiera “a darle un saludo tan especial al sindicato de UTAA”.

En este contexto, la secretaria de finanzas aprovechó y “comprometió” a la vicepresidenta de la República “a que nos des una mano en ciertos proyectos que tenemos, pensando en la mujer rural”. Le propuso al Gobierno, entonces, que se creen fuentes de trabajo y que se ejecuten proyectos “donde puedan trabajar 500 mujeres”.

“Más allá de que se han creado esos planes de los jornales solidarios, son soluciones transitorias, nosotros queremos empleo permanente; esos jornales, si bien ayudan, nosotros lo vemos —como sociedad y organización— que es como darle limosna al pueblo”, criticó Troche.

Según la sindicalista, Argimón la escuchó “con mucha atención”. “Me gustó muchísimo porque me dijo que sí, desde luego, comprendían el gran problema social que tenemos (…) Eso nos dio un poco de tranquilidad, porque es muy difícil llegar a las autoridades para que palpen el problema real que tenemos dentro de nuestro pueblo”, finalizó.

Montevideo Portal