Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Con el dólar del lunes

Argentina define su futuro político este domingo al celebrar sus elecciones legislativas

El Frente de Todos, fuerza política oficialista, se disputará el nuevo balance de fuerzas del Parlamento con Juntos por el Cambio.

14.11.2021 09:25

Lectura: 2'

2021-11-14T09:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La República Argentina celebra este domingo sus elecciones legislativas, en las que la coalición de gobierno, el Frente de Todos, se enfrenta con Juntos por el Cambio, fuerza que agrupa la mayoría de los partidos opositores, para disputarse el nuevo balance de fuerzas en el Parlamento que marcará el destino político del país en los próximos dos años.

Mientras las dos fuerzas combaten en las urnas para ver cuántos de sus legisladores ocuparán sus asientos en el coloso blanco que se yergue en la porteña avenida Entre Ríos, el Frente de Izquierda y de Trabajadores y el movimiento de derecha Avanza Libertad buscan competir para marcar una mayor presencia y conquistar escaños de las manos de los grupos políticos predominantes.

Estas elecciones son claves para el gobierno de Alberto Fernández, quien, en medio de una profunda crisis económica a raíz de la pandemia y con un fuerte desgaste de su imagen política tras dos años en la Casa Rosada, busca retener la mayoría legislativa, un objetivo que parece ser improbable, según las últimas encuestas difundidas antes de la veda para la publicación de sondeos. 

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados a acudir este domingo a las urnas en unos comicios en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

El oficialismo perdió en las primarias de setiembre pasado en la mayoría de las provincias argentinas y, de confirmarse esta tendencia en las legislativas del domingo, no mantendría el control del Congreso.

El Frente de Todos, que obtuvo un tercio de los votos totales, frente a algo más del 40 % de los votos que consiguió Juntos por el Cambio, apuesta a que un aumento de la participación en estos comicios le ayude a tener un mejor resultado.

Montevideo Portal