Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Largue esa etiquetadora

Argentina: congelarán por tres meses precios de 900 artículos para “asegurar paz social”

Alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador son los principales rubros que se pretende controlar.

13.10.2021 13:27

Lectura: 2'

2021-10-13T13:27:00
Compartir en

Roberto Feletti, flamante ministro de Comercio Interior de Argentina mantuvo en las últimas horas su primera reunión con empresarios del sector de venta de artículos de consumo masivo. En esa instancia, el jerarca comunicó la medida de regulación tarifaria.

La medida incluye a una lista de 900 productos (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) que deberán mantenerse sin cambios al menos hasta el 7 de enero de 2022, según detalla un informe del periodista argentino Alfredo Sainz, publicada en el periódico La Nación.

El jerarca indicó que el jueves cada una de las empresas deberá presentar sus listas de precios vigentes al 1 de octubre para su homologación. Las listas deberán estar certificadas por la propia compañía y no podrán registrar ningún cambio hasta los primeros días del año próximo, incluyendo las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales. “El encuentro fue en buen tono, pero el anuncio del congelamiento no cayó nada bien. Siempre pasa lo mismo: salen a cazar en el zoológico y nos obligan a congelar los precios solo a las empresas más grandes”, se quejó el director de una compañía líder de alimentos, según recoge el citado medio.

Durante su presentación, Feletti detalló que con esta medida el gobierno argentino busca asegurar la paz social durante las fiestas de diciembre e instó a las empresas a aprovechar lo que anticipó que será un buen fin de año en materia de consumo. “Repitió varias veces que las empresas teníamos que aprovechar el momento para vender más y que en lugar de crecer por facturación debíamos crecer por volumen”, explicó otro empresario que participó de la reunión.

“El objetivo es bajar el peso que hoy tiene la canasta básica en los salarios de la gente. Pero también que las empresas puedan aprovechar que la economía está creciendo y que históricamente el último trimestre es la época del año de mayor demanda en materia de consumo para poder vender más”, dijeron fuentes de la Secretaría de Comercio.