Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Terrible

Argentina: audio del 911 revela un salvaje asesinato e inacción policial

La víctima pedía auxilio. Una de sus agresoras le quitó el teléfono y mintió a los operadores.

06.05.2020 11:41

Lectura: 3'

2020-05-06T11:41:00-03:00
Compartir en

Rosa del Milagro Sulca, una maestra de 48 años, fue asesinada en la madrugada del 28 de abril en su casa en el barrio de Villa Mitre, en la ciudad argentina de Salta. Poco antes de que se consumara el crimen, la víctima llamó al 911 clamando por su vida. "Por favor, ayuda 911 me están matando", dijo, de acuerdo con la grabación que fue difundida esta semana por el periódico local El Tribuno.

En el audio, la docente informa al operador de su dirección y pide a la policía que se apresure. Luego se escucha un desgarrador grito de la maestra. Segundos después irrumpe la voz de una joven: "Hola, disculpe es mi tía, ella toma pastillas", dice la presunta asesina mientras de fondo se escuchan los gritos de la víctima.

Según el citado medio, Sulca había realizado varias denuncias y temía "algún tipo de represalia que atentara contra su vida".

A raíz de ese audio y de una serie de circunstancias que los pesquisas fueron colectando en la investigación, el caso pasó a tener consecuencias dentro de la policía local. El pasado lunes, los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero imputaron al jefe del Centro de Coordinación Operativa (CCO), el comisario mayor Fabián Tolaba, por entender que incurrió en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte en concurso real.

Los investigadores consideraron que Tolaba no prestó la colaboración necesaria frente a un hecho de extrema gravedad. El fiscal 3 del GAP, Gustavo Torres Rubelt, le había solicitado que brindara el audio del llamado de auxilio de la víctima para poder identificar a los autores del homicidio.

Asimismo, se imputó a los policías Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte, ambos en calidad de autores. Los fiscales observan que los efectivos incumplieron con su obligación de salvaguardar la vida de una persona.

Esa noche, después de recibir el llamado de la víctima los policías llegaron hasta la puerta de su casa y se terminaron retirando al no recibir ninguna respuesta omitiendo cumplir de manera deliberada la función que tenían asignada.

Hasta el momento están imputados los presuntos asesinos de Sulca: una joven de 17 años, quien le habría quitado el teléfono a la víctima cuando ésta trataba de pedir auxilio, y un joven de 19 que se encontraba con ella la madrugada del martes 28. También fueron imputados los policías que llegaron hasta la escena del crimen y se fueron, el jefe del CCO, y separaron del cargo a los jefes de la Comisaría 4ta e investigan el accionar de los encargados del Sector 4. Además, se sospecha que la cadena de responsabilidades tendría a más actores en la mira de la Justicia salteña.