Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Pagar y pagar

Argentina acordó con el FMI una ampliación de su crédito en 7.100 millones de dólares

Esta cifra se suma a los 50.000 millones negociados por el Gobierno de Mauricio Macri y la institución financiera en junio de este año.

26.09.2018 20:03

Lectura: 2'

2018-09-26T20:03:00-03:00
Compartir en

Argentina anunció este miércoles un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar en 7.100 millones de dólares el crédito por 50.000 millones que le fue otorgado en junio para estabilizar la economía.

"Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado. El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo", informó el ministerio de Hacienda argentino en un comunicado.

El FMI dijo por su parte que la ampliación del crédito implicará una política monetaria centrada en contener la inflación y una política cambiaria de flotación sin intervención. En caso de que el tipo de cambio tenga variaciones bruscas, el Banco Central podría intervenir limitadamente para evitar el desorden de las condiciones del mercado, dijo el FMI.

En una rueda de prensa en Nueva York el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, celebraron el acuerdo.

"Dichos fondos ya no tienen carácter precautorio, como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario", dijo Dujovne en una rueda de prensa.

Argentina pidió una renegociación con el fin de acelerar los desembolsos previstos para los años siguientes.

"Se aumenta significativamente, en 19.000 millones de dólares los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019", celebró el ministro al día siguiente de la huelga general en su país, una protesta en rechazo a las medidas de austeridad y al acuerdo con el FMI.

Para lo que queda de este año el ministro dijo que el crédito subió de 6.000 millones a 13.400 millones.

"Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible. Los detalles de las cuestiones monetarias y cambiarias serán explicados en Buenos Aires", dijo el ministro argentino en una jornada en la que la moneda local cerró con una pérdida de 1,19% en 39,45 pesos por dólar.

(Fuente: AFP)