Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Para que guarden, para que archiven

Archivan denuncia del excomisionado parlamentario Álvaro Garcé contra Sergio Guarteche

El fiscal Carlos Negro determinó que los dichos de Guarteche son de "carácter político", y referidos "a un adversario partidario".

25.07.2019 17:32

Lectura: 3'

2019-07-25T17:32:00-03:00
Compartir en

El asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé, presentó meses atrás una denuncia penal por difamación e injurias contra el exjerarca policial Sergio Guarteche, asesor en seguridad de José Amorín Batlle.

El motivo fue porque Guarteche lo acusó públicamente de presionar -en su calidad de comisionado parlamentario para el sistema carcelario- a las autoridades policiales para beneficiar a algunos presos.

Luego de estudiar los fundamentos de la denuncia presentada por Garcé, y tras haber recibido su versión de los hechos de los que se siente víctima, así como los descargos del denunciado, el fiscal de Flagrancia y Turno de 2º Turno, Carlos Negro procedió al archivo de la denuncia presentada.

Hace poco más de una década, en 2008, Guarteche -hermano del exdirector nacional de Policía, Julio Guarteche- criticó el trabajo del entonces comisionado parlamentario y lo acusó de intentar favorecer a determinados presos: "Me presionó para que yo trasladara a (la cárcel de) Treinta y Tres a dos narcotraficantes. Él les hace los mandados a los delincuentes".

Aquellos dichos terminaron en la justicia, ya que Garcé lo denunció por difamación e injurias, según informó Brecha el pasado mes de junio. El juez Pedro Salazar (hoy ministro del Tribunal de Apelaciones) archivó la causa luego de que las partes alcanzaran un acuerdo y Guarteche aceptara retractarse; el exjerarca policial reconoció que fue un error realizar esas declaraciones a la prensa y afirmó que nunca pretendió ofender el honor de Garcé.

Semanas atrás, desde su rol de asesor del precandidato colorado, Guarteche insistió con sus críticas. "Me sorprende ver a Garcé hablar a favor de la Policía. (...) Ese individuo no puede asesorar a nadie porque estuvo todo el tiempo alentando a los delincuentes", dijo en una entrevista con el programa Uruguay debate de Cable Plus. Esta vez aportó un nombre concreto: Rodolfo Auscarriaga, alias el Tumán Grande, procesado en 2005 por delitos de narcotráfico y, años después, por lavado de activos.

Garcé volvió a denunciarlo penalmente por el mismo delito que hace una década.

"Se cae a pedazos, ese hombre no puede asesorar a nadie porque estuvo todo el tiempo alentando a los delincuentes", dijo Guarteche durante una entrevista con El Observador.

"Cuando era Comisionado les pasaba teléfonos a los delincuentes en las cárceles de Canelones", agregó al citado medio.

La conducta del denunciado a juicio de este fiscal se encuentra "amparada por los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, en tanto son opiniones de carácter político, referidas a un adversario partidario y relativas a asuntos de interés común, como los son los vinculados a seguridad pública y sistema carcelario".

Asimismo, se entiende que en forma alguna de los dichos en cuestión "se extrae una intención de agraviar o vulnerar la vida privada del denunciado, desde que se enmarcan en un debate de campaña electoral, entre ciudadanos que han elegido la responsabilidad del ejercicio de la actividad política, con la consecuente exposición que la caracteriza".

Lea el dictamen completo:

Archivo denuncia de Garcé a Guarteche by Montevideo Portal on Scribd