Contenido creado por Santiago Magni
Política

No entiendo ese comando

Arbeleche se reunió con Álvaro García y pidió explicaciones sobre el no aumento de tarifas

“Mientras en el piso 11 hablábamos en un clima cordial y directo, abajo se confirmaba que no había un aumento de tarifas”, dijo la futura ministra de Economía.

03.12.2019 13:22

Lectura: 3'

2019-12-03T13:22:00-03:00
Compartir en

La futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunió esta mañana con el director de la OPP Álvaro García en el marco de la transición de gobierno.

En conferencia de prensa después de la reunión, Arbeleche sostuvo que pidió explicaciones "sobre la decisión de no aumentar las tarifas públicas en el mes de enero".

"Esa información aún no la tenemos y lo vamos a analizar", dijo la futura ministra de Economía.

"La declaración del ministro de Industria claramente se refería hasta el fin de este año y decía algo así como que probablemente hasta fin del período de gobierno", señaló Arbeleche en referencia a los dichos de Guillermo Moncecchi en julio de este año.

"Nosotros entendíamos que había que sentarse y discutir si era oportuno o no realizar una corrección en las tarifas públicas. Fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa y por eso la sorpresa, mientras en el piso 11 hablábamos en un clima cordial y directo, abajo se confirmaba que no había un aumento de tarifas", agregó.

Por último, Arbeleche señaló: "Nos llamó la atención que siendo un punto relevante que queríamos discutir, se confirmara algo que ya estaba y que se extendía hasta el fin del período".

Por su parte, el director de la OPP Álvaro García dijo en conferencia de prensa que "el ministro Moncecchi lo que hizo fue recordar lo que dijo el 29 de julio pasado cuando indicó que no habría ajustes de tarifas muy probablemente hasta el fin del período de gobierno".

"Esa información era pública y conocida por toda la población. Con esto quisimos quitar todo tipo de suspicacia política con referencia a que justo el mismo día que comienza la transición hubo esas declaraciones a la prensa", agregó García en declaraciones recogidas por Telemundo.

Más temprano, en rueda de prensa, García dijo que "la decisión del gobierno fue en función de los argumentos que se manejaron en aquel momento que tiene que ver con mejora de la eficiencia de las empresas".

El director de la OPP señaló que el gobierno "hizo lo que considera que se puede hacer con los números actuales" y que "será el próximo gobierno el que defina qué hace con las tarifas".

Montevideo Portal