Contenido creado por Marina Santini
Locales

Alarmas encendidas

Apareció muerta una ballena yubarta de casi 8 metros de largo en Playa Verde

El animal, que pertenece a una especie protegida desde 1960, presentaba señales de interacción con redes y cabos de pesca.

28.05.2019 20:44

Lectura: 3'

2019-05-28T20:44:00-03:00
Compartir en

Apareció muerta en Playa Verde este martes una ballena yubarta juvenil de 7,55 metros metros de largo, con señales de interacción con redes y cabos de pesca. Según explicó Ian Ruiz de ONU Medioambiente a Montevideo Portal, esta interacción se pudo comprobar por cuatro perforaciones de 5 centímetros que presentaba en su zona caudal.

En los últimos días han aparecido tortugas y pingüinos muertos en la misma zona, lo cual llama la atención de quienes trabajan en el ámbito. Pero la aparición de este ejemplar prendió las alertas especialmente porque no es una especie que se acerque con frecuencia a las costas uruguayas.

Asimismo, el daño que se le hizo es ilegal dado que la especie está protegida desde 1960 por la Comisión Ballenera Internacional.

Ruiz explicó que se enteró del hallazgo por el llamado telefónico de un vecino del balneario y que una vez que llegó al lugar se comunicó con el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, quien asistió a la escena y llevó a cabo el protocolo indicado por la Dinara.

El animal fue enterrado en la arena, a escasos metros de donde fue encontrado. La opción de devolverlo al mar fue descartada porque podría ser devuelto por la corriente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.