Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Vuelta de honor

Animalistas saludan decisión del intendente Di Candia y auguran un 2020 sin jineteadas

Karina Kokar, militante animalista, comentó que el nuevo intendente de Montevideo es “más abierto” a las “nuevas demandas sociales”, y que su intención es reformular las criollas. Decenas de ciudadanos exigieron el fin a las jineteadas.

21.04.2019 17:10

Lectura: 2'

2019-04-21T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Decenas de ciudadanos se movilizaron en la Rural del Prado y exigieron la abolición de las jineteadas, esgrimiendo que se debe "dejar de financiar" es tradición "violenta" que "tortura".

En la movilización, que reunió a decenas de personas, se vieron carteles que rezaban que las jineteadas "no son cultura, es violencia", y otros que se preguntaban porqué se paga "para ver la tortura de un animal" y luego se pide paz. "No justifiques la tortura llamándole cultura. No más jineteadas", decía otro.

La movilización se da un día después de que se diera la segunda muerte de un caballo en el ruedo del Prado. El sábado, un animal murió a causa de las convulsiones que hizo durante la actividad.

La muerte de este segundo caballo (durante la semana había muerto otro, que debió ser sacrificado tras sufrir lesiones irreparables) desató, entre otras cosas, la decisión del intendente de Montevideo Christian Di Candia de cerrar la Criolla sin el acto oficial.

Además, el jerarca anunció que el miércoles, después del gabinete departamental, anunciará algunas reformulaciones para evitar el "maltrato" de cualquier ser vivo en las próximas ediciones de la Criolla.

Desde la Plataforma Animalista saludaron esta decisión y señalaron, en declaraciones a Montevideo Portal, que auguran que para el próximo año no haya jineteadas.

Karina Kokar, militante de la plataforma, dijo a este portal el domingo que es una "buena señal" por parte de la administración este anuncio. "Esperemos que el miércoles Di Candia anuncie que en el 2020 no va a haber jineteadas", deseó.

Kokar dijo que, con el anterior intendente, Daniel Martínez, el diálogo era "bueno", pero que ahora, con Di Candia, se da una conversación más fluida porque "es más abierto a este tipo de cambios".

"Tiene otra cabeza, entiende las nuevas demandas sociales, entiende que hay cambios que hay que hacer. Por lo menos lo pone en el debate, porque sabemos que es complicado, porque están las tradiciones de mucha gente atrás. Lo cierto es que hay maltrato y crueldad. Y es bueno que esté arriba de la mesa", sentenció.  

Montevideo Portal