Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Zona restringida

Anestesistas y cirujanos analizan nuevas medidas tras negativa a formar subgrupo

Los cirujanos y anestesistas se reunirán en las próximas horas para ver cómo sigue el conflicto. Estiman que el gobierno no decretará la esencialidad para evitar convocatoria a mesa de diálogo.

08.11.2018 09:10

Lectura: 2'

2018-11-08T09:10:00-03:00
Compartir en

Los anestesistas y cirujanos reclaman la creación de un subgrupo que los represente en la negociación colectiva, dado que no se sienten representados por el Sindicato Médico del Uruguay.

Luego del paro de 72 horas realizado en los primeros días de esta semana, los anestesistas y cirujanos recibieron una nueva negativa por parte de la mesa integrada por el Poder Ejecutivo, el Sindicato Médico del Uruguay y las empresas prestadoras de servicios de salud.

Según contó a Informativo Carve el vocero del SAQ, Daniel Montano, en 1993 cuando se creó el sindicato, anestesistas y cirujanos se manifestaron a favor de ser representados por el SAQ, en un 90%.

Hasta 2015 participaban en la mesa de los consejos de salarios acompañando al Sindicato Médico del Uruguay, pero ese año una resolución determinó que no podían participar más, señalándose que eran representados por el SMU.

“La creación de subgrups está amparado por la ley, hay centenares de subgrupos creados”, señaló Montano agregando que existe un trasfondo político en la negativa para crear un espacio propio para los anestesistas.

Consultado sobre la demanda por difamación realizada por parte del SMU, Montando dijo que es una forma de distraer la atención y señaló que el sindicato “tiene guardados 10 millones de pesos” que debía destinar a educación permanente.

En ese sentido señaló que existía un fondo para FEMI, el SAQ y el SMU y que el SAQ no recibió un peso. “¿Por qué no nos dieron el dinero? Se lo preguntamos al Ministerio y no nos contesta”, lamentó.

En cuanto a la posibilidad de que se decrete la esencialidad si optan por ir a la huelga, Montano dijo que si se mantienen las tareas esenciales, el decreto no tiene mucho sentido y agregó que si se decreta la esencialidad se debe convocar a una negociación, por lo que estiman que el gobierno elude esa opción para evitar el ámbito de diálogo.