Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Show de la fe y la vivienda

Andrade llamó a resistir a la “política del show” y apuntó al desarrollo de la vivienda

En entrevista con Montevideo Portal, el precandidato comentó que en el programa de gobierno del FA está el compromiso de triplicar la inversión en vivienda.

15.05.2019 16:48

Lectura: 4'

2019-05-15T16:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Oscar Andrade fue el cuarto entrevistado del ciclo Uruguay 2020, la ronda de entrevistas de Montevideo Portal de cara a las elecciones nacionales de octubre.

En este adelanto de la conversación que será publicada en su totalidad este viernes, el precandidato del Frente Amplio enfatiza en que un próximo gobierno suyo (o tal vez de cualquiera de sus colegas del FA) se deberá incrementar el dinero destinado a la vivienda, como "política transversal" para bajar el desempleo y atacar uno de los problemas que tiene el Uruguay. 

Para Andrade es prioridad defender las políticas sociales, y por eso señala que "nadie serio" en nuestro país puede discutir el "papel clave" que ha jugado el gasto en salud, educación y desarrollo social para la disminución de la pobreza. Por ello afirma que es necesario triplicar el gasto en vivienda en el próximo periodo de gobierno.

"Si decimos que falta trabajo, y que una de las medidas que más hace crecer los puestos de trabajo es la inversión en vivienda, y tenemos en el programa la promesa de que vamos a duplicar la inversión en vivienda en 300 millones de dólares, sería un enorme impacto para el mercado interno, para la generación de puestos de trabajo directo e indirecto, y atenderíamos una política que es transversal", señaló.

Andrade remarcó que, sin embargo, hay que ser cuidadoso con el déficit fiscal, porque no puede seguir creciendo; "al contrario, tiene que bajar". Para eso, buscará una nueva reforma de la Caja militar, buscará gravar las rentas empresariales, modificar el catastro rural "y otras medidas que tienen que ver con la estructura del patrimonio".

El precandidato apuntó que muchas veces no se entiende por qué hay un enojo con las políticas sociales, y no con el 30 % de evasiones fiscales, "donde el Estado pierde mucho".

"O la discusión de las exoneraciones. El último informe de una encuesta a los empresarios daba que la mayoría (más del 60%) hubiera venido igual sin la renuncia fiscal, que no estuvo bien medida. Ahora, en vez de mirar para ahí como plata tirada, la crítica se concentra en la mujer sola y pobre... Falta una batalla por la empatía. Hay una sociedad muy fragmentada", reflexionó. 

Andrade señaló que en una campaña "en donde se ven ostentaciones que desbordan", hay que preguntarse qué es la política: "Si tener mejor ropa, como las murgas que compiten en vestuario, o si la política es la batalla de las ideas para el trabajo, para el desarrollo social, la educación. Y hay veces en el debate que se dice qué planteó sobre este u otros temas tal o cual candidato y no se sabe, pero la imagen y el globo está. Hay que resistir para que la política no se convierta en un show, porque perdemos todos".

El precandidato dijo que en las elecciones pasadas el Frente Amplio prometió que no iba a aumentar los impuestos, pero después "quedó con las manos atadas", porque en el medio del gobierno cambiaron las perspectivas económicas de la región y las de China. Sin embargo, reconoció que por "primera vez en la historia que Argentina no nos lleva puesto".

"Y eso tiene que ser reconocido, y no lo reconocen solamente los dirigentes de la oposición. Esa es una fortaleza, pero hay que salir hacia adelante. Pero la salida hacia adelante que implementó el macrismo, que es más o menos la que yo le escucho a Sartori, 'bajo los impuestos y lluvia de inversores'. Bajó los impuestos y lluvia de pobres. Ese fue el resultado mágico. El nivel de riesgo país está llevando a Argentina al colapso, y después graciosamente se sostiene que se generaran 100.000 puestos de trabajo...".

Montevideo Portal