Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Abrazo solidario

Andrade defendió a Fancap y criticó a quienes “parecen abogados honorarios” de Petrobras

“Voy a decirlo fuerte y claro: me alegran las medidas de solidaridad”, escribió el precandidato oficialista. Talvi había cuestionado el “abuso de poder de empresas monopólicas”.

09.05.2019 15:33

Lectura: 2'

2019-05-09T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La decisión de Fancap, el sindicato que nuclea a los trabajadores de Ancap, de cortarle el suministro de combustible a Petrobras, en una medida solidaria con los obreros del gas, que están en conflicto y en huelga de hambre por las decisiones tomadas por la estatal brasileña, también genera reacciones a nivel político-electoral.

Este miércoles, el precandidato colorado Ernesto Talvi escribió en Twitter sobre este anuncio de Fancap y se preguntó por qué UTE no corta la luz a otra empresa ante un conflicto gremial.

"Si Ancap corta suministro de combustible a Petrobras, ¿por qué UTE no cortaría la luz a otra empresa en conflicto gremial? Hacerlo está en el menú del PIT-CNT: su presidente lo llamó "solidaridad de clase". Se llama abuso de poder de empresas monopólicas. Bullyng a la uruguaya", escribió.

El precandidato oficialista Oscar Andrade también se refirió a este tema en un breve mensaje a través de Facebook: "Voy a decirlo fuerte y claro: me alegran las medidas de solidaridad, honran las mejores tradiciones de lucha".

"Estas horas (en las que) sobran críticas a los compas de Fancap que resolvieron acompañar solidariamente a los trabajadores del gas en huelga de hambre. Algunos de los dirigentes políticos que se pronunciaron parecen casi "abogados honorarios" de la trasnacional Petrobras, y callan deliberadamente a sus atropellos", señaló y finalizó con una cita a Mario Benedetti:

"A veces se confunde extrema izquierda con lo que solo es extrema necesidad", cerró.

Las críticas a Fancap no solo llegaron de filas opositoras. El mismo miércoles, la presidenta de Ancap, Marta Jara, dijo no entender por qué el gremio "insistía" en traer conflictos que no le pertenecían.

"No entendedos por qué Fancap insiste en traer conflictos que son de otra empresa. Si queremos defender la empresa no puede ser que constantemente tengamos situaciones como esta", dijo, molesta, y anunció que Ancap planea "actuar dentro del marco legal".

Montevideo Portal