Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

¿Qué José?

Andrade: “Propuesta de Manini defiende privilegios y nada tiene que ver con el artiguismo”

El líder comunista criticó también los dichos de Lacalle Pou, quien comparó las políticas del FA con las de Macri.

20.08.2019 07:38

Lectura: 3'

2019-08-20T07:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex precandidato Óscar Andrade se refirió a las recientes declaraciones Luis Alberto Lacalle Pou, quien señalara similitudes entre las políticas fiscales del Frente Amplio y las del actual gobierno argentino, sugiriendo la posibilidad de un desenlace similar en caso de una continuidad frenteamplista en el próximo período de gobierno.

"Yo creo que lo que demuestra Lacalle es un nerviosismo indisimulable por las encuestas que le empezaron a dar mal, y que podrían dejarlo potencialmente fuera del balotaje", dijo Andrade en declaraciones al noticiero Informe nacional, emitido por Radio Uruguay.

Para el líder comunista, ese panorama "sería una derrota histórica para el Partido Nacional".

En ese contexto, Lacalle Pou "ha intentado tirar manotazos, por un lado conservadores. De golpe sale a decir que es provida", señaló el político, asegurando que el opositor "intenta despegarse de sí mismo, porque quien felicitó alborozado el acceso de Macri al gobierno fue él".

En opinión de Andrade, el candidato nacionalista "está dando una voltereta, intentando quedar afuera del chamusque que significa una política que ha enterrado a Argentina en situaciones de pobreza peores que la del año 2001."

"La ciudadanía tiene claro quiénes aplaudieron la llegada del macrismo y quiénes no. Y el pueblo uruguayo sabrá evitarse pasar por una experiencia tan traumáticas como esa, para después tener que reconocer conquistas sociales indiscutibles de este período".

Durante el mismo reportaje, Andrade se refirió a los dichos del escribano Guillermo Domenech, presidente de cabildo Abierto, quien calificó a su candidato a la presidencial, el ex general Guido Manini Ríos, con el prócer nacional José Gervasio Artigas.

"No sé que puede tener que ver el artiguismo con la propuesta programática de Cabildo Abierto", expresó Andrade, recordando "cuando hace poco tuvimos que atender algunos privilegios inadmisibles de la Caja Militar, una organización que se creó en lo político defendiendo privilegios, no derechos. Cuando se modificó hace poco la carta orgánica, de un ejército que tendía 200 coroneles, como para un ejército de varias veces el tamaño del uruguayo, la postura de Manini fue defender una corporación", criticó.

"Artigas fue muchas cosas, pero nunca la defensa de una corporación, sino una revolución popular", aseguró, para luego recordar un viejo episodio de la historia nacional.

"Cuando se conmemoraron 150 años de la Instrucciones del Año XIII (1963), se proclamó el Año del Artiguismo", ocasión en la que, entre otros hitos conmemorativos, se publicó lo principal del ideario artiguista y se armó un debate parlamentario interesantísimo", en cuyo marco "se decidió no poner el Reglamento de Tierras, porque a algunos sectores les generó un poco de pánico hasta dónde podía llegar el artiguismo respecto a la justicia social".

"El artiguismo es indisociable de la justicia social, y poco tienen que ver con eso ciertos sectores de nacionalismo de ultraderecha", concluyó.

Montevideo Portal