Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Dale gasoil

Ancap resolvió liberalizar transporte de combustible y trabajadores mostraron preocupación

Oscar Benavides, dirigente de la UTC, dijo que esta medida “es más política que económica” y que a la larga hará disminuir los salarios.

11.01.2019 11:03

Lectura: 2'

2019-01-11T11:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el paro de transportistas que produjo un faltante de nafta en algunas estaciones de servicios a fines de 2018, Ancap resolvió liberalizar el transporte de combustible, lo que implica que de la tarea podrán participar empresas que hoy no están registradas para tales fines.

Según un documento del ente al que accedió El País, a partir de ahora se permitirá el ingreso a las plantas de combustible con el fin de trasladarlo a diversos puntos del país a cualquier empresa que solicite el ingreso y cumpla con la normativa existente.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) Oscar Benavides dijo a Radio Uruguay que la liberalización del transporte "hace mucho tiempo que se viene hablando" y que "se aceleró en función de la movilización" que se realizó a fin de año tras el accidente laboral sufrido por un transportista en La Tablada.

"Como represalia lo aceleraron", dijo en relación a las medidas que, según él, pensaba aplicar Ancap a largo plazo.

"A la larga eso va a afectar el nivel de salarios porque cuando se abren puertas, cuando se desregula una actividad, entran a bajarse costos, salarios. Va a entrar más gente a trabajar con salarios menores", aseguró.

Por otro lado, Benavides dijo que "si hay algo que funciona dentro de Ancap" es precisamente la distribución del combustible. "Hay una decisión política más que económica", dijo en relación a que desde el directorio de Ancap se pretende limitar las acciones del sindicato.

A su vez, Benavides aseguró que al ente "los números no le cierran hace muchos años", pero que la medida de liberalizar el transporte no es la adecuada para mejorar en este aspecto.

Montevideo Portal