Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

A dirimir

Ancap busca dejar de pagar Tasa de Inflamables a la Intendencia de Montevideo

Alejandro Stipanicic dijo que ese tributo no tiene contraprestación y que representa $ 0,34 por kilo de supergás y de $ 0,25 por litro de nafta o gasoil vendido al público.

26.09.2021 15:48

Lectura: 2'

2021-09-26T15:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, confirmó que desde la estatal se avanza para que la empresa distribuidora de combustibles Ducsa presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justiica contra la Tasa de Inflamables que cobra la Intendencia de Montevideo.

El jerarca dijo al diario El País que el importe que recauda la IM equivale a unos US$ 12 millones anuales que impactan en el precio del gasoil, la nafta y el supergás.

En diálogo con Montevideo Portal, Stipanicic señaló que el informe jurídico se presentará ante la Justicia entre miércoles y viernes de la semana próxima.  

Además de impuestos (IVA e IMESI) y del fideicomiso al gasoil, el valor de los combustibles en Uruguay también tiene incluido en su precio final la tasa a la Intendencia de Montevideo, una tasa adjudicada a la Unidad Reguladora de Servicios de energía y Agua (Ursea) y otra que se vuelca al Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee).

Según un informe realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el peso de impuestos y tasas en el valor del combustible es de $ 28,62 en la nafta súper sobre un valor final de $70,41 y de $ 9,36 en el gasoil sobre un precio final de $ 49,94.

Stipanicic dijo que ese tributo en particular tiene un impacto sobre los precios al público de $ 0,34 por cada kilo de supergás y de $ 0,25 por cada litro de nafta o gasoil vendido.

“La IM puede cobrar una tasa por alumbrado o de saneamiento porque realiza una contraprestación a la población. Pero la Tasa de Inflamables no tiene una contraprestación efectiva. Y al no haber una contraprestación por parte de la intendencia, la Tasa de Inflamables se transforma en un impuesto”, aseguró al diario El País el presidente del ente petrolero.   

Montevideo Portal