Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La evolución del mono

Analizan prohibir la circulación de monopatines en veredas, entre otros cambios

Nicolás Mescia, de Grin, dijo a Montevideo Portal que los monopatines no deben dejarse en cualquier lado y que el montevideano se educa cada vez más en el uso.La empresa no se pronunciará sobre las propuestas de regulación hasta que haya un anuncio oficial.

04.03.2019 12:58

Lectura: 3'

2019-03-04T12:58:00-03:00
Compartir en

La intendencia de Montevideo busca regular el uso de monopatines eléctricos en la ciudad, al igual que las bicicletas eléctricas.

En medio de la discusión sobre esta regulación, la Cámara Asesora Vehicular, que funciona en la órbita de la Unidad de Seguridad Vial, propuso que los monopatines y las bicis no puedan circular en veredas y avenidas principales, sino en ciclovías, bicisendas o calles secundarias, como parte de una reglamentación nacional.

Según informó El Observador, esta propuesta será llevada a la reunión que este miércoles tienen los directores de Tránsito de todos los departamentos. Además, quienes conduzcan estos vehículos deberán usar casco y chaleco reflector. Otro tema a evaluar es el lugar donde se dejan, ya que la comuna de Montevideo pretende que no se abandonen en cualquier sitio, como sucede hoy por parte de algunos usuarios.

Esta mañana, Fernando Longo, director de la Unasev, confirmó a Puntos de Vista (Radio Uruguay) que se está analizando la regulación para "adaptar la realidad del país a estas nuevas modalidades". "No existe ningún tipo de reglamentación hoy", apuntó. Se discute también si se solicitará alguna libreta para quienes conduzcan, o al menos la acreditación de cursos hechos, pero señaló que no es la prioridad por ahora.

Longo señaló que los vehículos no deben funcionar en las veredas, como primera medida. "Si hay sendas especiales, por supuesto, pero depende de cada ciudad. Hay que hacer cambios de infraestructura", apuntó.

El vocero de Grin en Uruguay, Nicolás Messia, dijo a Montevideo Portal que la empresa no se pronunciará sobre estos cambios propuestos hasta luego de la reunión del miércoles, cuando se hagan oficiales.

Sin embargo, explicó que no es cierto que los monopatines de Grin sean dejados en cualquier sitio de la ciudad, que es uno de los reclamos de los jerarcas. "Hay zonas Grin para dejarlos, estacionamientos privados, en comercios o locales. En Montevideo hay más de 600. Claramente, no todo el mundo los deja en el lugar correcto. En ese sentido, la aplicación misma te indica dónde te queda la estación más cercana de tu destino y te ofrece la posibilidad de que abras Google Maps y te lleve", acotó.

"Es un tema de acostumbramiento, como todo en la vida, como pasa en otras aplicaciones. Suponemos que con el tiempo -recién vamos un mes de operaciones en Montevideo- la gente se va a ir educando. Mucha gente lo deja en el lugar correcto, más que los otros. Apostamos que se entienda bien, pero desde Grin no se considera que se pueda dejar en cualquier lado", agregó Mescia

Con respecto a los robos de monopatines, comentó que eso "se ha ido estabilizando" en las últimas semanas. "Estamos trabajando para que sea lo menos importante posible en la operación y sigamos creciendo, como se está dando. Por suerte la gente está muy a favor del uso de un sistema nuevo como este, que es práctico y es bueno para la ciudad", concluyó.