Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No no´ enloquesamos

Analizan muestras para saber si ómicron entró al país; Moratorio llamó a "ser cautos”

El virólogo señaló que “lo importante es no ser alarmistas, sino ser respetuosos, cautos, todavía no sabemos mucho de esta variante”.

01.12.2021 09:40

Lectura: 2'

2021-12-01T09:40:00-03:00
Compartir en

El virólogo encargado del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Instituto Pasteur y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), Gonzalo Moratorio, fue uno de los investigadores galardonados en el marco de la entrega de premios del Club Leones.

Entrevistado por Telemundo (Canal 12), Moratorio fue consultado sobre la nueva variante de preocupación ómicron, y adelantó que se están estudiando muestras de turistas brasileños para determinar si este linaje ingresó o no a Uruguay.

“Se está monitoreando de forma continua, es la dinámica del virus en el país y desde hace unos pocos días con la determinación de lo que es una nueva variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, comentó.

El virólogo sostuvo que el objetivo es “intentar detectar lo más rápidamente posible la posibilidad de que esta variante esté en el país”. Además, están analizando las muestras que tienen y se hará lo mismo con las que vendrán “para saber si esta cepa ingresó”.

El pasado martes se detectaron dos casos de esta variante en el Hospital Alberto Einstein de San Pablo (Brasil) y eso “nos pone en alerta ya que llegaron un montón de turistas paulistas por la Copa Libertadores”, dijo Moratorio. Sin embargo, el investigador señaló que “lo importante es no ser alarmistas, sino ser respetuosos, cautos, todavía no sabemos mucho de esta variante, se necesita más tiempo de la vida real, más experimentación para poder entender su dinámica y poder tomar decisiones”.

“Hay muestras de turistas brasileños que se analizan”, aseguró, y destacó el trabajo del el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, que está integrado por investigadores de la Universidad de la República (Montevideo y Salto), el Institut Pasteur (IP) de Montevideo y el Sanatorio Americano.

“Esto es muy novedoso, esperamos que las vacunas sigan siendo eficaces. Hay que ver si reducen un poco más su eficacia, todavía no se sabe nada. Hay que esperar, ser cautos y no alarmistas”, reiteró Moratorio.