Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

Una oportunidad

Amado lleva a Novick al Parlamento por políticas antisindicales y pagos debajo del laudo

El legislador colorado Fernando Amado convocará al político y empresario Edgardo Novick al Parlamento tras denuncias de sus trabajadores.

06.12.2016 08:48

Lectura: 2'

2016-12-06T08:48:00-03:00
Compartir en

"Bueno, hay denuncias de los integrantes de Fuecys, denuncias muy claras en cuanto a medidas antisindicales, donde ante el mínimo atisbo de formación de un sindicato la expulsión del trabajo", dijo Fernando Amado a Montevideo Portal.

Según consigna este martes la diaria, esas denuncias vinculan a "La Cancha" y "también se habla de pagos por debajo del laudo, lo que es el laudo en la negociación colectiva del sector", dijo Amado.

"La comisión de legislación del trabajo habitualmente trata este tipo de temas con muchísima cantidad de empresas. En este caso me parece que no puede haber otra actitud de la comisión, que ante denuncias de persecución antisindical y denuncias de eventuales pagos por debajo del laudo, convocar como siempre se convoca a quienes denuncian esto y también a los denunciados para que puedan defenderse", amplió el legislador.

"Ese es el objetivo del llamado, en este caso hay un ingrediente no menor en cuanto que estamos hablando de alguien que está liderando un partido político, alguien que aspira a representar a los uruguayos y en ese sentido se generan situaciones en las cuales podría estar no cumpliéndose la ley".

Oportunidad

Para Amado, su ex compañero de sector, lo debería tomar como "una oportunidad" que permite "despejar cualquier tipo de dudas acerca de las denuncias que hay del comportamiento empresarial con sus trabajadores".

"Voy a hacer el planteo mañana en la comisión y voy a pedir que se invite a los delegados de Fuecys y también que se curse la invitación a Edgardo Novick obviamente como empresario responsable de la política hacia los trabajadores que hay en sus emprendimientos".

El legislador aclaró que no hay obligación de asistir, pero deslizó que no hacerlo "hablaría muy mal de Edgardo Novick, que primero estando en política y aspirando a todo lo que aspira que no vaya al parlamento nacional cuando es invitado". 

Asimismo, Amado resaltó que las últimas décadas, hubo tratos preferenciales para algunos empresarios "por su cercanía a algunos actores políticos". En ese sentido puso como ejemplo el caso de Fripur y destacó: "Tenemos que aprender la lección, todos los empresarios son iguales y tienen que ser tratados de la misma manera".