Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tema de cucos

Amado: a Lacalle Pou “se le terminó la positiva y comenzó a instalar el relato del miedo”

El diputado dijo a Montevideo Portal que el candidato blanco instala la idea de que “Uruguay se cae a pedazos y no da para más”.

02.11.2019 20:44

Lectura: 5'

2019-11-02T20:44:00-03:00
Compartir en

El diputado Fernando Amado se sumó este viernes al comando de campaña de Daniel Martínez, tal como lo hiciera el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, días atrás.

Amado, que meses atrás decidió incorporarse con una lista a la candidatura de Martínez, pasará a formar parte del comando en un intento del Frente Amplio por captar votos de quienes apoyaron a Ernesto Talvi (Partido Colorado) el pasado domingo, pero que sientan que Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) no es el candidato a presidente adecuado.

En diálogo con Montevideo Portal, Amado explicó cuáles son los próximos pasos estratégicos del FA de cara al balotaje.

"Lo que es claro es que en un balotaje no hay forma de escapar a una lógica de polarización, porque se plantean dos propuestas contrapuestas", explicó Amado.

"Estamos convencidos de que tenemos las posibilidades y que a pesar de la primera vuelta, que para alguno pueda haber tenido un simbolismo negativo por los porcentajes negativos, para muchos significa un piso positivo en el cual trabajar", agregó.

El líder de la Unión de Izquierda Republicana destacó que en la segunda vuelta "se contraponen dos personas" y comentó cuáles son las principales ventajas de Martínez y criticó a Lacalle Pou y la coalición opositora.

"Martínez es hijo del país batllista, del ascenso social", señaló Amado y además destacó su rol de empatía con los uruguayos, su trabajo político, sindical y en el ámbito privado.

"Es un candidato con mucha experiencia que tiene el hándicap muy importante, que es esa llegada al uruguayo promedio y es algo muy importante en esta carrera", añadió.

Además, el diputado comentó que el equipo de Martínez es una ventaja y recordó que "el equipo técnico de Lacalle Pou fue silenciado y que habla la fórmula y nadie más".

Por otra parte, Amado dijo que "la ciudadanía le pasó factura al Frente Amplio" por "la inacción en algunos temas o por determinados comportamientos lentos a la Y hora de ser duros con algunas situaciones vinculadas a la corrupción".

"O por sentir que es necesario un tirón de orejas a un partido que después de tres gobiernos se ensoberbeció y acumuló un poco de modorra", reconoció.

El diputado explicó que "hay una parte del electorado que da un mensaje fuerte, claro y contundente de sacar la tarjeta amarilla en la primera vuelta"." Nosotros tenemos la absoluta convicción y esperanza que con humildad y autocrítica tenemos que defender muchas cosas buenas que se hicieron y tenemos que continuar. Hay que seguir para cambiar", comentó Amado.

La generación de miedo y el perfil de los presidentes uruguayos

Amado dijo a Montevideo Portal que hay votantes "que les resulta difícil votar a Lacalle Pou por diferentes razones".

"Su perfil político, su perfil personal, su pose de Luis XIV, su actitud no tradicional uruguaya. Los presidentes uruguayos son gente común, no están en pose de presidente", agregó.

El integrante del comando de Martínez opinó que el candidato nacionalista siempre "está posando para el retrato" y que "el uruguayo tiene empatía con los presidentes más tradicionales que ha tenido el Uruguay, sean del color que sean".

Con respecto al documento de los partidos de oposición, Amado señaló que es "un acuerdo a las apuradas para llenar el requisito formal de tener un compilado de papeles que digan que están de acuerdo en algunos temas".

"Es mucho más artificial que real. Lo que puede preocupar desde la gobernabilidad es que es muy débil, porque nace débil. Si Lacalle Pou llegara a ser presidente perdería poder día a día, porque en vez de pensar las grandes cosas del país tiene que ver como hace para que se le salga un punto o se le deshilache la colcha", explicó Amado.

El diputado dijo a Montevideo Portal que "no se trata de una coalición, sino el intento de la suma de partidos y bancadas que no tienen una síntesis común", a diferencia de la coalición de izquierda que es el Frente Amplio.

Amado comentó que Cabildo Abierto "puede tener posicionamientos políticos que pueden desestabilizar la coalición", ya que tiene peso electoral.

Además, Amado habló sobre quienes creen que la estrategia de Martínez es "la de apelar al miedo".

"No hay derecho a hablar de campaña del miedo. El que ha instalado una campaña del miedo y la tergiversación del Uruguay real hace varios años ha sido la oposición", señaló el diputado.

"Se generó una especie de burbuja, o cosa fantasiosa de que el Uruguay está en una crisis casi similar a la de 2002. Esa es la generación del miedo", añadió.

Por otro lado, recordó que "Lacalle Pou al primer día de haber terminado la elección se le terminó ‘la positiva' y lo que comenzó fue a instalar el relato de la negativa".

"Ese es el relato del miedo, de que el Uruguay está fundido y que no aguanta más. Es el relato de que el Uruguay se cae a pedazos y que se ha tratado de instalar por parte de Lacalle Pou insistentemente y negando cosas que son no afirmaciones de alguien subjetivo, sino hasta de entidades internacionales", añadió.

Amado señaló que "nadie niega que hay cosas para hacer y puede haber cosas que hayan quedado en el tintero. Nadie niega que haya habido errores".

"Nadie puede afirmar que el Uruguay es el que nos ha querido instalar Lacalle Pou y ese es el relato del miedo. Querer convencer de que el Uruguay está en una situación que realmente no existe. Han querido generar un cuco, que es que el Uruguay no da para más y precisa un cambio", concluyó Amado.

Montevideo Portal