Contenido creado por Santiago Magni
Política

La locura de esta brecha

Amado: “La coyuntura es de un país que va rumbo a una elección de una enorme polarización”

“Acá hay un grupo político que hace años viene con el señalero izquierdo prendido y no dobló a la derecha, dobló a la izquierda”, explicó a Montevideo Portal el líder de Unir.

04.08.2019 17:13

Lectura: 4'

2019-08-04T17:13:00-03:00
Compartir en

En la jornada del pasado jueves se reunieron el referente del grupo Unión de Izquierda Republicana Fernando Amado y el candidato a la Presidencia del Frente Amplio, Daniel Martínez para oficializar la alianza de cara a las elecciones nacionales.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado Fernando Amado, habló sobre la alianza con Martínez y señaló que "igual que hace 100 años" nuestro país está en un contexto de "el impulso o su freno".

"Sucedió algo que es muy bueno para quienes nos sentimos progresistas, que es que el candidato del FA sintió la necesidad, con convicción, de que el progresismo no es exclusivo ni monopólico del Frente Amplio", explicó Amado.

"Uruguay está frente a una instancia polarizada entre dos bloques. Entre quienes somos de izquierda y nos sentimos progresistas creemos que sería torpe no cooperar", añadió.

El líder de Unir cree que "hay cientos de miles en todo el país, que están buscando un espacio donde poner su confianza" y eso a "nivel electoral tiene que ver con listas al Parlamento".

El planteo que Martínez le hizo Amado tiene que ver con "generar una alianza entre los progresistas". "Eso implicaba no entrar al FA y mantener la independencia sectorial y grupal, que para nosotros era un tema clave", señaló.

"Octubre es muy importante para noviembre y tenemos la claridad de que condicionará la elección", añadió.

Consultado por cuál será el rol de Unir de cara a lo que viene, Amado dijo que es "muy claro" porque vienen pregonándolo hace años. "Vamos a intentar ayudar y capitalizar a agrandar el bloque progresista para que haya más diversidad", dijo el diputado.

"Si hay un grupo que puede sentirse tranquilo que viene luchando contra la polarización que venía surgiendo hace tiempo es Unir. Lo venimos diciendo de distintas formas desde hace años, ya en el Partido Colorado lo advertíamos y planteábamos que teníamos que tener ese discurso y esa acción anti frentista, que a nosotros no nos representaba", añadió.

Amado cree que era necesario "pensar en abrir la cancha" y que el país "no tenga la lucha entre dos mitades, sino el multipartidismo que en 1994 hubo".

"Después por efecto del balotaje se fue afianzando el tema de estas de un lado o del otro. Estamos en el momento de mayor exacerbación de esa polarización. No es lo que queremos hace años, por eso hicimos intentos dentro del PC y con La Alternativa luego", sostuvo.

El líder de Unir cree que "hoy la coyuntura es de un país que va rumbo a una elección de una enorme polarización".

"Claramente hay dos opciones, la realidad te obliga de estar de un lado o del otro. Nosotros sentimos un tema de responsabilidad y creemos que no estar de ningún lado es la salida más cobarde No nos lavamos las manos", agregó.

Además, reconoció que cuando apareció la propuesta de la alianza con Martínez no tuvieron dudas de en primer lugar tratarla y "analizarla a fondo".

"Unir no tendrá atadura ninguna con ningún organismo que no sea el propio sector", dijo Amado a este portal.

Sobre las críticas al apoyo a Martínez en filas coloradas comentó: "Nosotros somos Unión de Izquierda Republicana, no sé por qué hay gente que se sorprende con nuestra decisión. Lo raro hubiera sido que acordáramos con Lacalle Pou, el Herrerismo, Manini o Novick".

"Acá hay un grupo político que hace años viene con el señalero izquierdo prendido y no dobló a la derecha, dobló a la izquierda", comentó.

Por último, consideró que hay "una encrucijada muy similar a la de José Batlle y Ordoñez, que le empezaron a poner freno a sus reformas 100 años atrás".

Montevideo Portal