Contenido creado por Martín Laitano
Política

No me vendas gato por liebre

Álvaro Garcé: “La política de legalización de la cocaína es nefasta”

En conversación con Montevideo Portal, el asesor en seguridad de Lacalle Pou criticó a Martínez por su visión sobre el narcotráfico.

13.08.2019 14:32

Lectura: 4'

2019-08-13T14:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El excomisionado parlamentario penitenciario y actual asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé, aseguró que "la política de legalización de la cocaína es nefasta en cualquiera de los escenarios que podamos imaginar".

En conversación con Montevideo Portal, Garcé criticó que el Frente Amplio no defina su postura ante el narcotráfico ya que, a su entender, hay dirigentes a favor de legalizar las drogas y hay otros que están dispuestos a ir "hasta el hueso" con los vendedores de estupefacientes.

"Me preocupa que no se advierta con claridad cuál es la política de combate al narcotráfico por parte del Frente Amplio, no tenemos claro si es la política de Daniel Martínez que supondría ir al hueso, lo que no se ha hecho en estos años, o si es el paradigma legalizador de José Bayardi y otros que lo han acompañado", expresó Garcé.

"La cocaína te deshace. El modelo legalizador de regulación, que es discutible para el caso del cannabis, está claro que pasar ese mismo concepto a drogas como la cocaína es de un peligro extremo. Hay una discusión interna que la tiene que saldar el Frente Amplio. No sabemos hacia dónde va la política de combate al narcotráfico", agregó el asesor en seguridad del candidato a la Presidencia por el Partido Nacional.

Además, puso en duda el éxito de la regulación del mercado de marihuana: "Mientras el Gobierno se apresura a decir que es un éxito yo creo que no hay todavía evidencia empírica que sustente esa afirmación".

En este sentido, dijo que la propuesta del Partido Nacional para combatir el narcotráfico "apunta al combate frontal dentro de una lucha más amplia que incluya todo el crimen organizado".

"Pero no podemos olvidarnos de la otra parte, que está ausente", dijo en referencia a los adictos a las drogas.

"Se necesita especialmente dentro de las instituciones que gestionan la privación de libertad, que tienen que tratar a esas poblaciones adictas, tratar en el sentido de ofrecer recursos terapéuticos", explicó.

Ni ahí con tu postura

Garcé discrepó totalmente con la posición del candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, que el fin de semana expresó que a través de los operativos Mirador se ingresó en los barrios y se destruyeron las casas en las que operaban los narcotraficantes locales y que, por esa razón, "esas mismas mafias quizás están buscando alternativas haciendo de puente hacia Europa de la droga que se produce en otros países".

Dichas declaraciones, consignadas por La Red 21, llamaron la atención de Garcé, quien aseguró que nada tiene que ver el mercado local con el internacional. Sobre este último, aseguró que Uruguay es una ruta para el gran tráfico de drogas hacia el resto del mundo.

"La discrepancia radica en relacionar las acciones internas de ataque al narcomenudeo con un fenómeno que es mucho más grave y de otro nivel que es el narcotráfico internacional. De acuerdo a ese punto de vista, las últimas incautaciones, los embarques masivos de drogas, serían el resultado o la consecuencia de las acciones domésticas contra el narcomenudeo, y en realidad son dos niveles completamente distintos", expresó Garcé.

"Es evidente que no existe una correlación porque al narcotráfico internacional que embarca toneladas de cocaína no lo despeina. No le afecta que tiren abajo algunas casas en Casabó o en Los Palomares. Hay allí, a mi juicio, un error conceptual que es sobrevalorar el impacto de esas acciones que son de cabotaje y que, en todo caso, pueden afectar a una banda local", añadió.

Garcé consideró que Uruguay es una "boca de drogas al mundo" porque "hace años que se dejaron de hacer los controles que eran indispensables".

"El narcotráfico internacional empezó a aprovechar las facilidades que le dio el Estado uruguayo apenas constató que existían esas grietas, que están en los puertos y aeropuertos", concluyó.

Mirador

Garcé ahondó en sus críticas a los operativos Mirador, comandados por el actual asesor en seguridad de Martínez y director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

"Son operativos más efectistas que efectivos. Tienen una gran promoción, se están sobrevalorando por parte del propio ministerio, se está intentando darles una dimensión que en la práctica no tienen", expresó.

"Se los presenta como el ejemplo de operativos exitosos cuando en realidad son operativos tardíos y lo son en la medida en que la Policía advirtió de la necesidad de estas intervenciones hace años", sentenció Garcé.

Montevideo Portal