Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que yo dije, que vos dijiste

Almagro sobre juicio del Plan Cóndor: “Es falso que Uruguay no podía apelar la sentencia”

El secretario general de la OEA respondió a Miguel Ángel Toma, que dijo que el papel de Almagro en el caso fue “paupérrimo”.

11.07.2019 11:36

Lectura: 4'

2019-07-11T11:36:00-03:00
Compartir en

La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de la desaparición y muerte de 23 italianos en el marco del Plan Cóndor.

Entre los condenados hay trece exmilitares uruguayos: José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebe, Pedro Mato, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Jorge Tróccoli, Gilberto Vázquez y Ricardo Chávez.

En declaraciones al programa Así nos Va, de Radio Carve, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, afirmó que el Estado uruguayo incurrió en una omisión grave al no apelar la sentencia en primera instancia y presentó pruebas "redundantes".

El secretario de la presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, rechazó las críticas recibidas de parte del excanciller uruguayo Luis Almagro sobre el papel del país en el juicio en Italia contra los militares que actuaron en el Plan Cóndor.

El secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma dijo ayer en Informativo Sarandí que el papel del excanciller Almagro fue "paupérrimo" y que sobre sus hombros pesa una "enorme responsabilidad".

Toma recordó que en su administración como canciller uruguayo Almagro "contrató a un profesional, Galiani, que se dedicó a atacar a los propios testigos uruguayos" y puso como ejemplo a la exfiscal Mirtha Guianze. "Eso le pesa mucho a Almagro ahora y tiene que salir a defenderse y entonces la mejor forma de hacerlo es atacar", agregó.

Toma explicó a Informativo Sarandí que el gobierno llevó ahora información "relevante y válida" que fue "determinante para condenar y confirmar la participación de Jorge Tróccoli en el segundo vuelo".

Con esta sentencia, el único condenado que deberá cumplir pena perpetua es Jorge Tróccoli, porque se encuentra en Italia. Sin embargo, el secretario de Presidencia aclaró que los demás militares condenados deberán terminar su condena en Uruguay y una vez finalizada, cumplir la pena en Italia.

El secretario de Presidencia sostuvo que se relevó al abogado contratado por Almagro quien había "presentado esa prueba con carencias realmente muy poderosas" y en su lugar se puso a "Esperanzoni a trabajar en el tema".

Horas después de las declaraciones de Toma, Almagro explicó en su cuenta de Twitter que "es falsa la afirmación de Toma respecto a contratación de abogados".

"No contraté ningún abogado durante mi gestión como Canciller para atender caso de #PlanCóndor en Italia, seguimos con abogado contratado x anterior administración Pdte Vázquez", agregó.

Por otro lado, Almagro señaló que "es falsa también la afirmación de Toma cuando dice que no se podía apelar como parte civil, otras apelaron la sentencia d 1era instancia, ej. Gob. Italia y FA. No haber apelado tiene alto costo xa #Uruguay".

Por último, el secretario general de la OEA compartió en su cuenta de Twitter una carta enviada por Galiani donde el abogado explica que no fue contratado por Almagro, pero sí durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

"Estoy listo para debatir públicamente con el Sr. Toma, Mirta Guianze y cualquiera que sea considerado, para proveer evidencia de todo el trabajo que se hizo. Y también para entender por qué pusieron tantos obstáculos a mi trabajo", señala Galiani en la carta.

Montevideo Portal