Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Las carga el diablo

Almagro sobre intervención militar en Venezuela: “Debemos agotar el camino diplomático”

El secretario general de la OEA negó haber apoyado una intervención militar en Venezuela y dijo que primero debe agotarse la vía diplomática. La senadora Mónica Xavier dijo a Montevideo Portal que "rechaza tajantemente un planteo que deje entrever la posibilidad".

17.09.2018 08:51

Lectura: 3'

2018-09-17T08:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Almagro dijo que está dispuesto a luchar a favor del pueblo venezolano y contribuir para que supere la crisis humanitaria que afronta el país.

“Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí, algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión", señaló Almagro en un mensaje difundido en las últimas horas.

Almagro dijo que “no es cierto” lo que señalaron algunos medios colombianos sobre su posición favorable a una posición armada y dijo que su mensaje “no es de violencia sino que es precisamente para detener la violencia, para detener la agresión y la represión".

"Aceptar la negativa de la dictadura venezolana de recibir la esencial ayuda humanitaria para el pueblo venezolano no es cumplir el derecho internacional, es violarlo", agregó.

A todo esto, el Partido Comunista del Uruguay pidió que el Frente Amplio considere su expulsión y calificó el hecho como "una nueva muestra de servilismo e irresponsabilidad” por parte del secretario general de la OEA.

El PCU manifestó que la expulsión debe considerarse debido a que “su conducta, promoviendo la guerra y la agresión, viola los principios históricos de la política internacional del FA".

Consultada por Montevideo Portal la senadora Mónica Xavier dijo que más allá de que haya relativizado sus dichos el Frente Amplio rechaza todo tipo de intervención.

“Nunca vamos a acompañar la intervención militar, esa es la gran distancia con los postulados que ha planteado o ha dejado entrever el secretario de la OEA”, señaló.

Consultada sobre la pertinencia de expulsar a Almagro del Frente Amplio, Xavier recodó que hay un planteo desde hace varios años en el Tribunal de Conducta Política, que está pendiente de consideración en el Plenario.

<> “Su función no depende en absoluto de la vinculación orgánica que él tenga con el Frente Amplio esas cosas hay que separarlas, con la misma firmeza con la que hay que decir cuando uno está de acuerdo o no con sus planteos. En este caso rechazamos tajantemente un planteo que deje entrever la posibilidad de una intervención militar”, agregó.

Montevideo Portal