Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No me representa

Almagro sobre el FA: “No puedo pertenecer a un partido que perdió el sentido de humanidad”

El secretario general de la OEA destacó también la importancia de que Tabaré Vázquez y Mauricio Macri hayan firmado una declaración pidiendo elecciones en Venezuela.

17.02.2019 12:13

Lectura: 2'

2019-02-17T12:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, volvió a referirse a su salida del Frente Amplio consultado por este tema en una entrevista con el diario argentino Clarin.

Consultado sobre si le "dolía" su expulsión del partido, Almagro señaló que el final fue "la crónica de un divorcio largamente anunciado".

"La posición del Frente Amplio respecto a la situación en Venezuela y Cuba es diametralmente opuesta al sistema de principios y valores de democracia y derechos humanos que yo defiendo. El Frente Amplio ha caído en el mismo error que muchas corporaciones que actúan por intereses y no por valores, han perdido el sentido de la humanidad, que es la única protección que tenemos contra la injusticia y su peor expresión: la impunidad", explicó.

El jerarca señaló que no puede pertenecer a un partido "que asume esas posiciones": "así lo dije antes que todo eso ocurriera y de hecho ni ocupaba cargo alguno, ni militaba cuando se realizó esa farsa. Es decir, no sé de dónde me echaron. En cuanto a la excusa utilizada por el Frente Amplio para abrir ese proceso, es una falsedad más como el resto de la parodia que constituyó el mismo".

La salida de Almagro del FA se dio, oficialmente, luego de que unas palabras del secretario general se malentendieran y dejaran lugar a interpretaciones de una intervención armada en Venezuela: "Reitero lo que ya dije: no. Intervención militar no, aunque no tengo ninguna esperanza de desterrar la narrativa de mala fe que se ha instalado al respecto", repitió en esta entrevista.

El secretario dijo que es "importante" que Tabaré Vázquez y Mauricio Macri hayan firmado, la semana pasada, una declaración conjunta en la que abogaron por elecciones "libres" en Venezuela, aunque señaló que no es de su "competencia" saber si esto "cierra o abre grietas" en el Frente Amplio, como fue consultado 

Montevideo Portal