Contenidos de Chasque

Almagro respondió a críticas

El gaucho bataraz

"Si uno aguanta es gaucho bruto pero si no aguanta es gaucho malo", ironizó el canciller Luis Almagro sobre las quejas de la oposición reclamando más dureza con Argentina. Criticó también que el Partido Nacional haya dejado expuesto a Gabito Zóboli al filtrar su informe. "Si eso me pasa en el MPP, yo estoy todavía a las trompadas ahí adentro", dijo.

    

El canciller Luis Almagro se refirió esta mañana a varios asuntos de la actualidad política, en un año que ha sido especialmente ajetreado para el ministro, que deberá comparecer por tercera vez ante el Parlamento en una interpelación.

Almagro visitó los estudios de Informativo Sarandí, donde se refirió a su enfrentamiento con la oposición, las versiones de prensa sobre su persona y la destitución de Juan Gabito Zóboli, el representante nacionalista ante la Comisión Administradora del Río de la Plata.

El canciller negó en primera instancia que Argentina esté trabando por todas las vías el dragado del canal Martin García, porque a su entender el canal "es imprescindible también para Argentina". "Ellos precisan de su mantenimiento, porque es un canal de salida natural", dijo.

Aseguró no estar molesto por ser interpelado una vez más por la oposición y aclaró que en las dos anteriores ocasiones le fue "muy bien" y salió "muy bien parado", por lo que no tiene problemas en dar explicaciones una vez más.

También remarcó que cuando destituyó a Gabito quiso llamar al senador Luis Alberto Heber pero no logró hablar con él. "Cuando comuniqué la noticia a Gabito le dije que iba a llamar al senador Heber, pero él no estaba disponible, no nos pudimos comunicar", aseguró Almagro.

El canciller afirmó que no lee los editoriales de los diarios, al ser preguntado sobre una columna del periodista de El Observador, Gabriel Pereyra, en la que lo acusaba de ser un "mentiroso". "Si Pereyra dice eso, Pereyra miente. A él lo vi una sola vez y me dio muy mala impresión. Nosotros estamos buscando y encontrando soluciones para el mantenimiento y la profundización del canal. Actuamos con honestidad y transparencia. Fuimos muy drásticos en su momento, no ha habido delegación uruguaya más dura ante la CARP", señaló.

"He tenido que recurrir a la palabra escrita para poner en claro los intereses de Uruguay, lo que luego se denominó 'guerrita de cancilleres' por la prensa. Si uno aguanta es gaucho bruto pero si no aguante es gaucho malo. Si aguanto, parece que hay guerrita de cancilleres", ironizó.

Con respecto al caso Gabito, aseguró que "acá se había dicho a Gabito en una ocasión anterior, en que hubo filtración de prensa, que esto no podía pasar". "Se le planteó por escrito, y se pensó que eso ya ameritaba su salida. Se lo dijimos y esto fue en reiteración real. No había otro margen, reconociendo que pudo haber actuado de buena fe en el envío del informe al directorio del PN, pero le erró, cometió un error grave sobre el cual ya había sido advertido", dijo.

Para Almagro, es difícil de comprender que el propio Partido Nacional haya dejado expuesto a Gabito al dar a conocer su informe interno. "Nos llama la atención que el PN haya filtrado ese informe. Si eso me pasa en el MPP, yo estoy todavía a las trompadas ahí adentro", concluyó.

Utilidades

Compartir en Facebook