El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este martes que está dispuesto a venir a Uruguay a discutir la situación de Venezuela en un Comité de Ética Política del Frente Amplio, luego de que algunos sectores del partido pidieran que sea expulsado de las filas, tras las declaraciones sobre una posible intervención militar en el país caribeño.

En una entrevista con el programa Todo Pasa, de Oceano FM, el ex canciller del gobierno de José Mujica (2010-2015), dijo que las declaraciones que hizo el pasado viernes fueron malinterpretadas y explicó que su respuesta quedó "pegada" a la pregunta -que tuvo que repetir-.

"La respuesta quedó rara porque repetí la pregunta, entonces, quedó pegado al comienzo de la respuesta. Se debía haber señalado también que afirmamos que todas las acciones deben estar en consonancia con el derecho internacional, el respeto a la democracia y los derechos humanos", dijo Almagro, que condenó "toda forma ilegítima" del uso de la fuerza: "Cualquier agresión de país que agrede contra el pueblo de otro", explicó.

El ex canciller uruguayo sostuvo que no tienen "ningún problema" para discutir en el Frente Amplio sobre la situación política: "Puedo dar la discusión política, filosófica, moral, ética y jurídica que se necesite", apuntó y señaló que es un "despropósito político" y parte del "folklore político local" pedir su renuncia y no señalar las "variables represivas violentas" del régimen bolivariano.

Aquellos que lo acusan de promover un golpe de estado, dijo, son los que "justamente" están defendiendo la "dictadura de Venezuela, la alteración del orden institucional, las elecciones ilegitimas del 20 de mayo".

"Los que están apañando golpes de estados, rupturas institucionales, rupturas democráticas, son aquellos que están defendiendo el régimen de Venezuela, no aquellos que estamos actuando en consonancia con la normativa internacional con las resoluciones que avalan todo esto", apuntó.

Consultado sobre las reacciones que hubo a sus declaraciones dentro del Frente Amplio, como la del Partido Comunista que pidió su expulsión de la fuerza política, Almagro dijo que le preocupa que la izquierda "todavía tenga" esa "dicotomía entre los totalitarismos y la democracia".

El ex canciller señaló que la izquierda desde los s90 era "absolutamente democrática" y que eso se mantuvo "hasta este caso de Venezuela": "Antes la izquierda era un paladín de la democracia en el continente".

"No sé por qué razón la izquierda tiene hoy esta discusión interna en las cuales abala formas totalitarias, formas dictatoriales y formas de partido único. Es incomprensible para mí. De esa gente estoy a una distancia sideral, pero no soy el único uruguayo de izquierda que piensa así", comentó.

Almagro dijo que "esta gente" no quiere "concentrarse en la crisis profunda" del país venezolano. "Ayer salía una información que solamente un hospital en Maracaibo 40 pacientes murieron por falta de diálisis. Es un exterminio por parte de la tiranía. Un niño por día se muere por desnutrición. ¿eso es lo que defienden? ¡Por favor! Defienden dictadura, defienden opresión, represión, tortura, a los torturadores, a los asesinos, defienden a aquellos que violan a los presos políticos, ¿eso es lo que están defendiendo? ¡Por favor!, no sean ridículos, no sean imbéciles", dijo, molesto.

El secretario de la OEA dijo que no se va a comunicar con "nadie" dentro del FA, pero que está dispuesto a dar esta discusión "donde sea y como sea". "Es una discusión ética, de profundidad política, absolutamente conceptual. La doy con el que quiera, cuando quiera y donde sea. Y si es ante un tribunal político del Frente no tengo problema. Veremos cuán ético es ese tribunal a la hora de defender y atacar esta cosa", sentenció.