Contenido creado por Marina Santini
Internacionales

Pega la vuelta

Almagro criticó mediación de Noruega en Venezuela y defendió la intervención militar

“Esto no es un tema de conflicto entre dos partes, esto es cómo se sale de una dictadura”, afirmó el secretario general de la OEA.

21.05.2019 14:36

Lectura: 3'

2019-05-21T14:36:00-03:00
Compartir en

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la mediación de Noruega en Venezuela. Entrevistado por Infobae, el ex canciller uruguayo afirmó que le "llamó la atención" la intervención de Noruega "porque esto es una dictadura y se trata de cómo se sale de una dictadura, no de cómo se media en un conflicto".

Para Almagro, a pesar de que "todo esfuerzo tiene que ser reconocido", "ese acercamiento de Noruega al tema es un acercamiento equivocado". "Esto no es un tema de conflicto entre dos partes, esto es cómo se sale de una dictadura y cómo se devuelven las garantías fundamentales a la gente, cómo se detienen los crímenes de lesa humanidad, cómo se detienen las violaciones sistemáticas de derechos humanos, cómo se resuelve la variable de la crisis humanitaria, y realmente ese acercamiento está equivocado", manifestó.

El jerarca rechazó que el país nórdico todavía reconozca a Maduro, "lo cual no ayuda, porque hay que llevar la negociación con Maduro diciendo 'usted no es un presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación'. Esa es la respuesta que se necesita para llegar a una solución al tema", aseguró.

"Sobre la base de que Maduro es todavía un presidente legítimo, no van a resolver ni la crisis humanitaria, ni la crisis migratoria, ni las violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino que al contrario, se van a reforzar", sentenció.

Almagro tampoco descartó la intervención militar en el país bolivariano si es necesario para sacar a Maduro del poder. "En la responsabilidad de proteger, el punto fundamental es que no se descarta el uso de la fuerza", señaló, aunque dijo que este debe ser "el último paso".

"Hay negociaciones, gestiones, buenos oficios, sanciones, presiones varias que se pueden ejercer sobre la dictadura, pero tendría que haber estado en un esquema en el cual se tendrían que ir dando resultados. Si uno lo ve cómo han sido los procesos hasta ahora, en los que se ha buscado una negociación con Maduro, muchas veces después de vencido algún plazo que se le ha puesto, en vez de ir para adelante con fuerza, con una determinación, con un proceso incremental en el cual haya medidas adicionales que implican una presión mayor sobre el régimen, se vuelve a una declaración que es más tibia, o que no tiene muchos efectos", argumentó.