Numerosos mandatarios y personalidades influyentes manifestaron su apoyo al presidente ucraniano tras la violenta entrevista con Trump..

Numerosos mandatarios y personalidades influyentes manifestaron su apoyo al presidente ucraniano tras la violenta entrevista con Trump.

Los aliados europeos de Ucrania, que se reúnen el domingo en Londres, cerraron filas con su presidente Volodímir Zelenski, echado de la Casa Blanca tras una bronca con Donald Trump, que amenazó con dejarlos “solos” si no alcanzan un acuerdo con Rusia.

Tras el choque en el despacho oval ante cámaras de todo el mundo, la mayoría de dirigentes europeos se apresuraron a defender al presidente ucraniano, que en teoría había acudido a Washington a firmar un acuerdo para ceder la explotación de los recursos minerales ucranianos a cambio de garantías de seguridad.

Una quincena de ellos se reunirá el domingo en Londres para una cumbre consagrada a la seguridad europea y a Ucrania, que temen quedarse fuera de juego ante el acercamiento de Trump con su homólogo ruso Vladímir Putin.

En una conversación con Zelenski, a quien ha invitado a este encuentro, el primer ministro británico, Keir Starmer, le garantizó su “respaldo inquebrantable”.

Downing Street explicó que la cumbre londinense da “continuidad” a la celebrada en París a mediados de febrero y que se concentrará en “el refuerzo de la posición de Ucrania actualmente, incluido un respaldo militar continuo y una mayor presión económica sobre Rusia”.

Los participantes hablarán también de “la necesidad para Europa de desempeñar su papel en materia de defensa” ante el riesgo de retirada del paraguas militar y nuclear estadounidense.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar dispuesto a “abrir la discusión” sobre una eventual futura disuasión nuclear europea tras una petición en este sentido del futuro jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz.

El conservador, ganador de las recientes elecciones, cree que Europa debe prepararse para “el peor escenario” de una OTAN abandonada por Washington y quiere hablar sobre la posibilidad de que Francia y Reino Unido, con arsenal atómico, ofrezcan un paraguas “de seguridad nuclear” para el resto de socios.

Acuerdo “o los dejamos solos”

La larga llamada entre Trump y Putin del 12 de febrero hizo saltar las alarmas en Ucrania y la Unión Europea, que no fueron invitados al lanzamiento de estas negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra.

La inquietud se disparó después del choque del viernes en el despacho oval. La habitualmente cordial conversación ante la prensa antes de empezar la reunión se agrió rápidamente.

Ante las cámaras de todo el mundo, Trump aleccionó a Zelenski diciéndole que estaba “en muy mala posición” y “sin cartas en la mano” y acusándole de jugar “con el riesgo de una tercera guerra mundial”.

“Tu gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”, concluyó el republicano a un presidente ucraniano que intentó defenderse ante las acusaciones de Trump y su vicepresidente, JD Vance.

El dirigente estadounidense instó a su invitado a irse, anulando la conferencia de prensa, el almuerzo de trabajo y la firma del acuerdo sobre los minerales. “Puede volver cuando esté preparado para la paz”, dijo en su red Truth Social.

Zelenski descarta disculparse

Interrogado posteriormente por la cadena Fox News, Zelenski reconoció que será “difícil” para Ucrania contener la invasión rusa sin la ayuda de Washington, pero se mostró esperanzado en poder reconducir la relación con Trump.

Sin embargo, descartó disculparse ante el mandatario estadounidense como exigió el secretario de Estado Marco Rubio.

Zelenski fue rápidamente arropado por los dirigentes europeos con quienes se reunirá el domingo en Londres. Desde Polonia a Canadá, pasando por Francia y Reino Unido, la mayoría de países de la OTAN respaldaron al ucraniano.

Zelenski, que fue tachado de desagradecido por Trump y Vance en el Despacho Oval, precisamente respondió este sábado en la red X a una treintena de mensajes de aliento de sus socios, para decirles a todos lo mismo:

“Gracias por su apoyo”.

En las calles de Kiev, el episodio se acogió con una mezcla de estupor, miedo e indignación. “Ni siquiera tengo palabras”, afirma Roman Shkanov, un oficinista de 32 años, quien respaldó a Zelenski por defender “plenamente nuestros intereses”.

Antes ilusionada con un fin próximo de la guerra gracias a Trump, Lilia Ivanova asegura que “nada de esto es bueno para Ucrania”. “Teníamos algunas esperanzas con Trump, pero se están resquebrajando”, dijo la joven de 22 años.

En la otra cara de la moneda, distintas autoridades rusas reaccionaron con regocijo al insólito choque. “Histórico”, dijo Kiril Dmitriev, uno de los negociadores en las conversaciones ruso-estadounidenses de febrero en Riad.

“El cerdo insolente por fin ha recibido una buena lección en el despacho oval”, celebró el expresidente Dmitri Medvedev, ahora número dos del Consejo de Seguridad Ruso.

Reacciones en todo el mundo

El inaudito altercado verbal entre Donald Trump y Volodimir Zelenski el viernes en la Casa Blanca provocó una rápida oleada de reacciones en todo el mundo, con Moscú aplaudiendo un momento "histórico" y las potencias occidentales reafirmando su apoyo a Ucrania.

Estas son las principales respuestas:

RUSIA: “Histórico”

“Histórico”, consideró Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores de Moscú en las conversaciones ruso-estadounidenses mantenidas el 18 de febrero en Arabia Saudita.

“Por primera vez, Trump dijo la verdad a la cara del payaso cocainómano”, declaró por su parte el expresidente Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, refiriéndose al presidente ucraniano.

“Cómo Trump y (el vicepresidente JD) Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación”, escribió la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en Telegram. “Muerde la mano que le da de comer”, agregó.

UCRANIA: “Paz sin garantías”

“La paz sin garantías no es posible”, recalcó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal. “El presidente Zelenski tiene razón”, agregó. “Un alto el fuego sin garantías es el camino hacia la ocupación rusa de todo el continente europeo”.

Por su parte, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, afirmó que “las fuerzas armadas están con Ucrania, con el pueblo, con el comandante en jefe supremo”, refiriéndose a Zelenski.

UE: “Nunca está solo”

“Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano.  Sea fuerte, sea valiente, sea intrépido. Nunca está solo, querido presidente Zelenski”, escribieron la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Antonio Costa.

“Seguiremos trabajando con usted para una paz justa y duradera”, agregaron en una declaración conjunta.

“Hoy quedó claro que el mundo libre necesita un nuevo líder. Nos corresponde a nosotros, europeos, asumir este reto”, declaró, por su parte, la titular de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas.

ESPAÑA: “Contigo”, Ucrania

“Ucrania, España está contigo”, escribió el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras la acalorada discusión.

Sánchez, que publicó su escueto mensaje en tres lenguas en la red social X, se ha mostrado activamente al lado de Ucrania tras la invasión rusa hace tres años, y el lunes, en una reunión internacional en Kiev, prometió un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.000 millones de euros en 2025.

FRANCIA: “Agresor” ruso

“Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a Portugal.

“Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo”, afirmó.

“Hay que agradecer a todos los que ayudaron y hay que respetar a los que luchan desde el principio, porque luchan por su dignidad, su independencia, por sus hijos y por la seguridad de Europa”, prosiguió Macron. “Son cosas sencillas, pero es bueno recordarlas en momentos como estos”.

ALEMANIA: “No confundir agresor y víctima”

“¡Nadie desea la paz más que los ciudadanos de Ucrania!  Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede contar con Alemania y con Europa”, afirmó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en un comunicado.

El ganador de las recientes elecciones y muy probable sucesor, el conservador Friedrich Merz, dijo a Zelenski que respaldan a Ucrania “tanto en los buenos como en los malos momentos”. “Jamás debemos confundir agresor y víctima en esta terrible guerra”, aseguró.

REINO UNIDO: “Apoyo inquebrantable”

El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que habló tanto con Trump como con Zelenski. “Mantiene un apoyo inquebrantable a Ucrania y hace todo lo que puede para encontrar el camino a una paz duradera basada en la soberanía y la seguridad de Ucrania”, indicó una portavoz.

“Está deseando acoger el domingo a dirigentes internacionales, incluido el presidente Zelenski” en una cumbre consagrada a la guerra en Ucrania en Londres, agregó.

ITALIA: cumbre “sin demora”

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió que se convoque “sin demora” una “cumbre” entre Estados Unidos, Europa y sus aliados sobre Ucrania, “para hablar con franqueza” sobre cómo “abordar los grandes desafíos actuales, empezando por Ucrania”, a la que han “defendido juntos en los últimos años”.

POLONIA: “amigos ucranianos”

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró al presidente ucraniano y a sus compatriotas que “no están solos”.

“Querido @ZelenskyyUa, queridos amigos ucranianos, no están solos”, escribió en la red social X unos minutos después de que el mandatario ucraniano abandonase la Casa Blanca.

PAÍSES BAJOS: Apoyo “intacto”

“El apoyo de Países Bajos a Ucrania sigue intacto.

Especialmente ahora”, declaró el primer ministro Dick Schoof.  “Queremos una paz duradera y el fin de la guerra de agresión que desató Rusia”.

HUNGRÍA: “Gracias”, Trump

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, agradeció a Trump haber defendido “valientemente la paz”, tras el altercado verbal.

“Los hombres fuertes hacen la paz, los débiles hacen la guerra. Hoy el presidente Donald Trump defendió valientemente la paz. Aunque para muchos sea difícil de digerir. Gracias, señor presidente”, escribió.

CANADÁ, DINAMARCA, AUSTRALIA...

Otros países occidentales expresaron también su apoyo a Kiev. Canadá subrayó que Ucrania lucha por su libertad, pero también por “la nuestra”, y Dinamarca dijo estar “orgullosa de apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano”.

“Una Suecia unida apoya a nuestros amigos de Ucrania”, escribió, por su parte, su primer ministro, Ulf Kristersson.

Su homólogo australiano, Anthony Albanese, afirmó que su país “se mantendrá al lado de Ucrania” por el tiempo que sea necesario y denunció las “intenciones imperialistas” de Putin.

También en Oceanía, el primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, expresó su apoyo “inquebrantable” a Ucrania para defender “una nación orgullosa, democrática y soberana, pero también el derecho internacional”.

AFP

Más de Internacionales
Conmovedor :’)

Conmovedor :’)

Complejo

Complejo

En el día y con garantía

En el día y con garantía

Grave

Grave