Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pasen y vean

Alcaldesa se refirió al “estigma” de Maroñas, donde este martes mataron a dos personas

Silvana Lima dijo a Montevideo Portal que jamás vivió una experiencia violeta en la zona y en “algunos casos” se estigmatiza a los barrios.

24.01.2019 17:00

Lectura: 3'

2019-01-24T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A dos cuadras del estadio Jardines del Hipódromo se registró este martes a la noche un nuevo episodio de violencia con el asesinato de dos personas.

Según informó Subrayado, cuatro personas que se encontraban en la vereda fueron atacadas a balazos desde un vehículo que pasó por el lugar. El ataque, presuntamente, se realizó con una ametralladora.

Este hecho se investiga como un ajuste de cuentas entre bandas rivales, según agrega El País.

Montevideo Portal consultó a la alcaldesa del Municipio F, Silvana Lima, que integra, entre otros barrios, a Maroñas y Manga, todos de la zona este de la capital, sobre la situación que se vive en esos barrios.

Por listar algunos de los casos violentos que se han registrado allí en los últimos meses, un hombre fue baleado en un confuso episodio de secuestro exprés en noviembre, mientras que en octubre le efectuaron seis disparos a un hombre en un presunto caso de ajuste de cuentas.

Asimismo, en los barrios no solo suceden cosas dignas de estudios policiales. Si bien aseguró que no tiene datos sobre casos de inseguridad en el municipio, Lima contó que vive en Manga, que anda "por todos lados" y que jamás vivió un episodio de violencia. "Sin embargo, lo que está en las noticias está en las noticias. Tampoco voy a decir que no ocurren porque a mí no me pasó", agregó.           

La alcaldesa señaló que "en algunos casos" se estigmatiza al barrio. "Tenemos el estigma de la pobreza, que se asocia a delincuencia. Somos el tercer municipio del Uruguay que tiene, en rasgos generales, los índices más bajos de pobreza, de baja escolaridad, etcétera", sentenció, basada en estudios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

"A veces se asocian las situaciones violentas con estas cosas. Sin lugar a dudas que si un vecino dice que vive en La Chacarita no es lo mismo a que diga a que vive en Pocitos. Se sienten estigmatizados", añadió.

A su vez, Lima señaló que "en la cotidiana del municipio" se puede trabajar correctamente con las cuadrillas en la calle y que la zona "tiene otras noticias" que "están buenas".

"Yo he tenido muchas más satisfacciones que cuestiones de este tipo (hechos violentos)", expresó y agregó que los vecinos "tratan con respeto" y "son sumamente trabajadores".

Montevideo Portal