Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Agro, agro, agro

Agro uruguayo realiza esfuerzos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, aseguró Enzo Benech

El ministro dijo que es preciso un cambio en la “conciencia social” respecto de la problemática del campo.

21.05.2018 14:34

Lectura: 3'

2018-05-21T14:34:00-03:00
Compartir en

El sector agropecuario de Uruguay realiza esfuerzos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, que está perjudicando la producción agrícola en el país, según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Tras culminar su viaje a China, Benech visitó el lunes Roma, donde se entrevistó con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

El ministro afirmó a Efe que el país está "saliendo de un periodo de déficit hídrico importante" que ha afectado la producción de granos, que se contrajo en torno a un 50 % anual el año pasado.

"Específicamente la pérdida de soja ha impactado en la ganadería y la lechería", precisó Benech, para quien el cambio climático está haciendo mella en Uruguay, por lo que están centrando sus "esfuerzos en la mitigación, pero mucho más en la adaptación" frente a ese fenómeno.

Asimismo, aseguró que han reforestado un millón de hectáreas para capturar más carbono de la atmósfera y están intentando hacer "más eficiente" la producción de carne y leche con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de ambos sectores.

Benech insistió en que se necesita cambiar la conciencia social -a su juicio "negativa"- que existe de la actividad agropecuaria, pues "se ve normalmente como responsable de problemas ambientales fuertes que tienen que ver con el uso del suelo o los agroquímicos, lo que no siempre es cierto".

Instó a educar a las futuras generaciones con "rigor científico" para que les puedan interesar esos trabajos y no emigren del campo a la ciudad.

El representante hizo escala en Roma tras realizar una visita por distintos lugares de China, el primer socio comercial de Uruguay que le compra principalmente productos agropecuarios.

Benech dijo sentirse sorprendido por el desarrollo "impactante" del gigante asiático, donde el cambio de los hábitos alimentarios ha hecho que ahora se requieran cortes de carne de alta calidad, a diferencia de antes, cuando el país sudamericano le vendía menudencias de escaso valor.

"Uruguay es el único país del mundo que tiene el 100 % de su ganadería bovina trazada, una diferenciación que el mercado chino está valorando por aspectos como la garantía de la inocuidad, la sanidad y la calidad de nuestras carnes", agregó.

(Fuente: EFE)