Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Y otras yerbas

Agazzi: USU “se cree el agujero del mate” y su planteo es “arrogante y atropellador”

El ex titular del MGAP criticó los métodos del colectivo y volvió a preguntarse a quién representa.

06.09.2019 10:24

Lectura: 4'

2019-09-06T10:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Lo primero que me planteo es quiénes son", dijo Aggazi en declaraciones al programa Visión Nocturna, de Radio Uruguay.

"En una sociedad democrática hay que estar organizados, porque uno habla en nombre de algo o alguien. La persona que sube a un estrado tiene que ser alguien que todos sepamos quién es y a quien representa, qué estructura organizativa tiene", algo de lo que, en su opinión, carecería el movimiento Un Solo Uruguay.

"Si es una organización pasajera que surge en un cierto momento por ciertas broncas tiene la importancia de las cosas pasajeras", consideró el político, para preguntarse nuevamente , ¿quiénes son estos uruguayos que vienen a hablar de estos temas? Un país no se construye mediante organizaciones lábiles que se arman y se desarman y donde cada uno dice lo que quiere", ya que "eso no construye democracia, sino amontonamiento".

"El sector rural uruguayo tiene quinientas organizaciones, hay lugares donde expresare, que no necesariamente son atropellar con tractores, subirse a un tablado y decir lo que venga en gana", remarcó. "Cuando escucho lo que dicen ¿a quién le adjudico esas palabras, de donde viene, dónde germinó todo esto, qué es esto?, volvió a interrogar.

En ese sentido, Agazzi consideró "un poco arrogante" que USU se autodesigne como representación del país productivo. ¿Y los carpinteros, los médicos, los maestros, la industria, donde están?, planteó.

"Eso no es el agro. En ningún momento se mencionó a los trabajadores rurales , y son más de 100.000", dijo Agazzi, insistiendo en que USU presenta "un esquema autorreferencial que dice representar a un sector de la sociedad, que se creen el agujero del mate y son una organización informe", criticó.

"Yo viví en el campo, trabajé la tierra, en estancias y me daba mucha rabia que viniera a un doctor de la ciudad a decirme cómo tenía que pensar", recordó el ingeniero agrónomo, señalando que, en este caso, se daría el fenómeno inverso. Por ello, a la gente de la ciudad no tiene por qué agradarle que "llegue alguien con un tractor y unos camiones diciendo que él es el país productivo, y como no le hacen caso se está perdiendo el tiempo".

Posteriormente, aseveró que" un error grave sus análisis es decir que el país productivo quedó perdido en el tiempo ", cuando desde la llegada al gobierno de Frente Amplio "el PBI subió de 14 a 59 mil millones de dólares, y el producto bruto agropecuario ha venido subiendo también".

"Las cifras se pueden mover para acá y para allá" dijo en referencia a una de las pancartas desplegadas durante concentración de ayer, donde se daba cuenta de la drástica disminución del rodeo ovino en las últimas décadas. "También hace unas décadas la soja era casi inexistente y hoy tiene miles de hectáreas", comparó.

Asimismo, se refirió a otro de los reclamos de USU, relacionado con la industria lechera y el cierre de tambos, fenómeno al que Agazzi abordó desde un punto de vista distinto.

"Aumentó la cantidad de vacas lecheras , la superficie dedicada a la producción lechera y la producción misma. Es cierto que hay menos productores ¿Por qué? Pasa lo mismo que en el resto del mundo. Hay una reestructura capitalista de la lechería, donde las unidades de producción se están reconvirtiendo" incorporan más tecnología "se fusionan o son absorbidas, pero no desparece la producción. Por el contrario, aumenta, pero lo hace en base terrenos más grandes. El capital siempre tiende a concentrar su producción", manifestó.

Posteriormente, consideró falso que USU sea una organización sin banderas políticas. "Ahí había unos cuantos que son igual de apartidarios que yo", sostuvo. Como ejemplo dijo que uno de los voceros del grupo, Marcelo Nougué, es candidato a diputado por el Partido Nacional.

"En gran parte, esto es una operación política", concluyó.

Montevideo Portal