Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Nietos del futuro

Advierten por estafas a jubilados en las que se usa el cuento del "corralito"

Los estafadores se hacen pasar por nietos o sobrinos y solicitan a las víctimas que retiren la plata de los bancos.

15.11.2018 09:24

Lectura: 2'

2018-11-15T09:24:00-03:00
Compartir en

13 denuncias por estafas a personas de la tercera edad son manejadas por el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, según un informe del diario El País.

De acuerdo a esta información, los delincuentes se hacen pasar por nietos de las víctimas a través de conversaciones telefónicas. "Hola abuela, soy tu nieto", dicen. Si la persona da pistas sobre algún nombre de uno de sus nietos, continúan explicándoles que se viene un corralito en Uruguay y que necesitan sacar su dinero del banco. "Sacá el dinero. Luego pasa un gerente amigo por tu casa y coloca tu dinero a resguardo", agregan.

Este año un estafador argentino y otro peruano fueron condenados por robar con un modus operandi muy similar. Ahora, el delito "volvió a intensificarse", dijo el fiscal.

Rodríguez contó a El País que se comunicó con el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, para que emita una alerta pública sobre el incremento de este tipo de delito dirigido a personas mayores de edad. Entre las víctimas figura una anciana de 94 años a la que le robaron más de 50.000 pesos, por ejemplo, y otros casos similares por montos menores.

En otro caso, una mujer de 73 años recibió la llamada de un "sobrino", que le mencionó los nombres de dos sobrinos reales de la víctima y le dijo que estaban en el Banco República para sacar el dinero porque se venía un corralito y que debía hacer lo mismo. La mujer tomó un taxi a su banco y le solicitó al gerente retirar 200.000 pesos.

El jerarca del banco advirtió que podría tratarse de una maniobra fraudulenta y evitó el robo tras contactarse con uno de sus sobrinos reales. En este caso, la Policía pidió a la mujer que continuara comunicándose con los estafadores y logró detener a una mujer argentina que fue a retirar el dinero a su casa. Fue formalizada por tres delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, y enviada a prisión preventiva.

 



\