Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Los pica pica prendidos

Adeom cree que cambios médicos para sacar la libreta “ponen en riesgo a la población”

“Se suponía que no iba a haber innovaciones en transición”, dijo la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll.

30.10.2020 18:28

Lectura: 3'

2020-10-30T18:28:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo realizó modificaciones a la evaluación psicofísica para la licencia de conducir, definiendo "nuevas posibilidades como solución a atrasos por pandemia".

Se modificaron los topes de edad para la realización de la evaluación psicofísica y se habilitaron instituciones privadas.

Esta decisión generó un conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que lo considera un intento por privatizar el servicio médico de las licencias de conducir y realizó un paro este viernes.

En conferencia de prensa la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, sostuvo que hay "una declaración de conflicto" tras la decisión "de privatización" de la comuna.

"La Intendencia no atendió la propuesta de los trabajadores y trabajó en privatizar este servicio", dijo Ripoll.
Además, señalan que "son miles de personas que están a la espera de este servicio".

Ripoll señaló que "la medida es antipopular" y se "aseguró a clínicas privadas un ingreso muy alto". "El costo del examen va a estar en torno a los 2.000 pesos, en la intendencia ronda los 500", añadió.

"En la intendencia los trabajadores no ganan más dinero por tener que cumplir con este servicio", aseguró Ripoll y dijo que "en la calle va a manejar gente que no cumple las condiciones".

Por otro lado, comentó que "en las clínicas privadas mercantilizan lo que tiene que ver con estas habilitaciones".

"Nuestro equipo técnico no capacitó ni habilitó estas clínicas privadas. No sabemos quién ni cómo se les dio esta habilitación. No están preparados ni tienen control", agregó.

Ripoll dijo que el objetivo del reclamo "no es la declaración en conflicto sino un compromiso de avisar a la población que no depende solo de nuestros trabajadores la habilitación".

"Hay un riesgo inminente en todo el país porque no podemos asegurar que quienes tengan libreta cumplan con todas las exigencias que los servicios municipales, hasta el día de hoy, podían garantizar", añadió.

Ripoll sostuvo que el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu "toma la decisión a partir de haber sido confirmado en el gabinete". "Ayer nos confirmó que la resolución sigue adelante", comentó la dirigente sindical.

"Se suponía que no iba a haber innovaciones en transición", cuestionó Ripoll y remarcó que "esta medida pone en riesgo a la población".

Además, la secretaria general de Adeom pidió a la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, "que responda a solicitud de reunión con el sindicato, ya que no es el único conflicto que hay". "También puede haber conflictos con respecto a los guardavidas en temporada", advirtió Ripoll en caso de que no se responda a los reclamos de esos trabajadores.

"Esperamos una disposición diferente, que haya negociación, buena fe y se cumpla con los acuerdos. Si este director (Inthamoussu) y el gabinete vienen con la voluntad de no generar conflictos nos vamos a llevar mejor que con la administración anterior", explicó sobre el relacionamiento con el gabinete entrante.

Montevideo Portal


Te puede interesar La IM informó cuáles son los cambios en los exámenes médicos para sacar la libreta