Contenidos de Chasque

Acusaciones por conflicto lácteo

La crema de la crema

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea aseguró que sus acciones gremiales no son responsables de las 37 toneladas de crema que deben tirarse. "No hay dudas que se pretendía tirar materia prima, y como no se pudo hacer con leche se generaron condiciones para que se pretenda tirar crema", dicen los trabajadores.

    

Conaprole anunció este lunes que desecharía dos cisternas de crema de leche como consecuencia del conflicto desatado desde hace una semana en el sector lácteo. 

El presidente de Conaprole Álvaro Ambrois dijo a Montevideo Portal que la crema de leche debe ser tirada porque "había llegado a una situación de deterioro que perjudicó la calidad del producto", a raíz del tiempo que pasó sin ser distribuida.

El jerarca aclaró que, si bien la empresa intenta evitar llegar a la instancia de tirar parte de su producción, la calidad del producto hacía imposible su comercialización.

Ambrois consideró que por el momento la empresa no considera la posibilidad de tirar leche, aunque reconoció que es algo que podría llegar a ocurrir. "Si no surgen imprevistos no va a ser necesario", comentó, aunque indicó que si la decisión de los trabajadores de trabajar "a reglamento" continúa, habrá problemas con el stock de leche.

El presidente de Conaprole criticó además las medidas adoptadas por los trabajadores, alegando que "se está dentro de un Consejo de Salarios con una negociación abierta".

Sin embargo, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) salió al cruce de estas declaraciones y negó responsabilidad en esta decisión.

"Hemos venido asistiendo en los últimos días a una campaña pública en aumento en cuanto a la situación conflictiva en el sector lácteo de nuestro país, con anuncios desde hace varios días de la pérdida de materia prima, de la posible tirada de leche en los tambos, en la Industria, y en las últimas horas se le incorpora la definición de CONAPROLE de tener que tirar crema cruda", anuncian en un comunicado.

El gremio destaca que "es de notoriedad que se ha comprometido ante las autoridades del gobierno (...)que no vamos a realizar acciones gremiales que determinen que haya que tirar leche o la pérdida de productos, sea cual sea el mismo", algo que "le consta" a CONAPROLE.

"También es de conocimiento público que ha sido política de la FTIL, en todo momento, inclusive ante el más grave de los conflictos que ha debido afrontar o enfrentar, la no pérdida de materia prima ni la tirada de leche", agregan.

Por tanto, "si hay acciones o decisiones de las empresas para recorrer ese camino, muy poco podemos hacer o determinar los trabajadores". El gremio asegura que "desde el martes 26 de marzo no ha habido una sola hora de paro ni asamblea en ninguna planta o empresa Láctea, e inclusive se habilitaron varias modificaciones a nuestras medidas de trabajo a reglamento para que no hubieran mayores dificultades a pesar de estar en conflicto".

El caso de la crema

En el caso particular de la crema, que solo se procesa en Florida, "se ha insistido por parte de la FTIL que en el caso de CONAPROLE se podría trabajar en algunos días realizando leche en polvo entera, lo cual genera menos crema, para que no se llegara a ver complicado ese producto". Según la FTIL, "esto fue desoído, y se mantuvo una producción permanente de todas las plantas de polvo que vienen funcionando a pleno", aclarando que "la principal planta de polvo, Nº 8 - Villa Rodríguez, la empresa la paró para su mantenimiento anual y para adelantar trabajos de ensamble con la nueva planta de polvo anexa que se está programando en dicho lugar".

"Dado los volúmenes mayores a los normales de crema que se han venido generando por esa decisión empresarial, se habilitó que los turnos desfasados en Mantequería de Florida se corrieran (flexibilizando las medidas gremiales), se habilitó la realización de horas extraordinarias de puestos claves en el sector de Mantequería (flexibilizando las medidas gremiales) y por si fuera poco se habilitó a que el día de descanso domingo fueran a trabajar mantequeros (flexibilizando las medidas gremiales) e inclusive habilitamos que trabajaran en dicho día supervisores, capataces y zafrales, situaciones que ni siquiera en tiempos de debido re-racionamiento (sin conflicto) se han permitido por decisiones gremiales que son de antaño en el Sindicato de CONAPROLE", explican.

"A pesar de esto", indica la FTIL, se ofrecieron soluciones a la empresa, como otorgar lugar en los silos de la Planta Nº 7 de Florida, y "antes de que la acidez fuera en aumento, no se quiso descargar encima de la crema de la planta".

"Se les manifestó que había silos libres en otras plantas para poder descargar la crema, inclusive en la Planta Nº 8 - Villa Rodríguez, que como mencionábamos estaba sin trabajar en polvo, solo se mantenía en funcionamiento la Quesería y Tetrapack y por lo tanto había hasta 600.000 litros libres de capacidad", pero "tampoco se aceptó dicha opción".

"Recordamos que desde hace más de nueve días no hemos realizado una sola hora de paro, que solo estamos trabajando sin horas extras, y si esto ha desestabilizado a la empresa principal de la Industria Láctea de nuestro país es porque algo no anda bien la gestión industrial de la misma", remarcan los trabajadores.

Para el gremio, "no hay dudas que se pretendía tirar materia prima, y como no se pudo hacer con leche, se generaron las condiciones para que se pretenda tirar crema".

"Creemos que la DINAMA no debería autorizar esa acción y exigirle a la empresa que la termine descargando en sus silos y procesándola como lo ha hecho otras tantas veces en años anteriores cuando llegaba a situaciones como esta, sin siquiera haber conflicto. Quienes conocemos desde dentro la Industria Láctea no nos alarma estas situaciones, vemos como desde hace más de un año se está tirando a los campos cercanos a distintas empresas los sueros de Queso y Manteca, que bien se podrían procesar con cuantiosas ganancias para las Industrias, sin perjudicar además el medio ambiente, y no se está haciendo, por decisiones empresariales equivocadas. Esto no se hace público, ni se pregona", denuncian a continuación.

Para el gremio, "han venido creciendo a ritmo insospechados ganancias que se las quedan y no la reparten con los trabajadores", en alusión a las empresas.

"No vamos a cambiar el eje de nuestra lucha, denunciaremos todo intento de los Empresarios de satanizar la justa lucha de l@s trabajador@s, si quieren tirar crema o leche, no habrá acción gremial que pueda detenerlas ya que son los dueños de los medios de producción y de la materia prima, son quienes deciden los destinos de la misma, pero enfáticamente señalamos que no es ni será por las medidas gremiales que responsablemente llevamos adelante soberanamente l@s trabajador@s agremiados a los sindicatos (...) No dejaremos a la población sin leche, ni permitiremos que se derrame un solo gramo de leche, en esa línea seguiremos actuando", concluyen.

Utilidades

Compartir en Facebook