Contenidos de Chasque

Acuerdo por fondo para víctimas

Pólizas y ladrones

El presidente José Mujica informó que llegó a un acuerdo con el vicepresidente Danilo Astori para la financiación del Fondo de Indemnización para las Víctimas de Delitos. La plata no saldrá de aportes salariales sino a través de la contratación de una póliza del Banco de Seguros del Estado con dinero que sale de Rentas Generales del Estado.

    

José Mujica y Danilo Astori se reunieron para acordar una propuesta definitiva para el Fondo de Indemnización para las Víctimas de Delito, una de las medidas del paquete de seguridad del gobierno sobre la que no había acuerdo aún.

No se sabía aún cómo se financiaría este fondo, lo que había generado algunas discusiones en las pasadas semanas. Una propuesta del Ministerio del Interior era que el dinero saliera de un aporte mínimo de trabajadores, jubilados y presos, pero fue desechada por el propio Mujica ante la polémica que causó en la gente y la oposición.

Finalmente, el Poder Ejecutivo acepó la propuesta de Economía tras reunión entre Mujica y Astori.

El proyecto será remitido hoy al Parlamento por el Ministerio de Economía y se espera votarlo en la Comisión de Constitución la semana próxima.

Según dijo Mujica al diario La República, en el nuevo proyecto se reemplaza la indemnización por la vía provisional a través de una póliza de seguros.

El Ministerio de Economía tendrá recursos de Rentas Generales para contratar una póliza del Banco de Seguros del Estado (BSE) con la cual abonará un monto de US$ 4.500 al contado y US$ 450 mensuales a las víctimas por un plazo de hasta cinco años. Esta póliza cubrirá los casos de muerte, copamiento, secuestro y rapiña.

Utilidades

Compartir en Facebook