Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Sin resolver

Accidente de Austral en Río Negro: surgen contradicciones más de 20 años después

El avión argentino cayó en suelo uruguayo el 10 de octubre de 1997, dejando un saldo de 74 muertos.

29.05.2019 09:18

Lectura: 3'

2019-05-29T09:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Peritos argentinos admitieron hoy algunas contradicciones en el informe que presentaron ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 para aclarar las divergencias con la pericia oficial por la tragedia del avión de Austral ocurrida en 1997 en Nuevo Berlín, cerca de Fray Bentos.

Estas contradicciones aparecieron ante las preguntas de los abogados de la querella, Norberto Caputo y Silvina Rumanchella, que en primer lugar quisieron saber qué peritos ya habían presentado informes sobre esta causa, previo al juicio.

Fuentes judiciales explicaron citadas por la agencia noticiosa Télam señalaron que al menos dos peritos, Fabiana Miraval, puesta por la fiscalía; y Javier Molina ya habían realizado trabajos como peritos de esta causa, uno en el fuero civil y otro en el laboral.

Miraval, en un juicio anterior, ratificó la hipótesis del engelamiento de los tubos de Pitot" (sensor de velocidad), principal hipótesis de las autoridades uruguayas.

Aunque en este juicio en el que participa para aclarar las divergencias entre el informe de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de Uruguay (Ciada), y el anexo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (Jiacc), se inclinó por el error humano junto con el resto de los peritos, salvo Carlos Lupiañez, que presentó su propio escrito.

En la audiencia surgió nuevamente la discusión sobre la falta de una luz de emergencia en la calefacción de los tubos Pitot, de las que el avión carecía y que, por normas internacionales, tendría que haberse instalado.

El perito que dejó al descubierto esa falencia fue el piloto Carlos Martínez Junor, que reconoció que esa aeronave tenía fecha de instalación para pocos días después de la tragedia, explicaron las fuentes.

La séptima jornada comenzó con una hora de demora, según explicó el juez Daniel Obligado, presidente del Tribubal que lo integra junto a Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino, por una audiencia previa y por la presencia de insectos en la Sala AMIA de Comodoro Py.

Este juicio por "estrago doloso" investiga la responsabilidad de 35 exfuncionarios nacionales argentinos y directivos de Austral, que entonces era manejada por la empresa española Iberia, tras el accidente del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas que se accidentó el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos.

El avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en una estancia en Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad de Fray Bentos, cuando se dirigía desde Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires.

Montevideo Portal